Sábado, 14 de septiembre, 2019 | 4:56 pm

Empresarios usaban procedimiento simplificado para evadir impuestos

Medidas. La Dirección General de Impuestos Internos relanzará programa y reglamento que regirá nuevo sistema. Fortaleza. El diseño e implementación del estatuto evitará evasión fiscal.

Medida busca microempresas cumplan con  sus obligaciones fiscales a  tasa razonable.
Medida busca microempresas cumplan con sus obligaciones fiscales a tasa razonable.


SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló que las empresas usaban el Procedimiento Simplificado de Tributación, ahora relanzado como “Único”, para la evasión de impuestos.

De acuerdo a Magín Díaz, titular de la DGII, a su llegada a esa entidad recaudadora se encontró con ese fraude.

Destacó que en el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) no dio los resultados esperados, ya que en 11 años se inscribieron cerca de 10,000 empresas, “pese que en el país se registran miles de negocios y personas físicas que califican para ese régimen”.

Por eso la DGII trabaja en el Sistema de Tributación Único, cuyo reglamento será lanzado en las próximas semanas, explicó.

Bondades del “Único”

El nuevo sistema incluye entre sus bondades la eliminación del pago de anticipo a las microempresas, medida que según algunos economistas podría ser usada por grandes empresarios para reducir su gasto fiscal, a través de la fragmentación de sus negocios, con el fin de calificar como micro y así eludir el anticipo.

El funcionario valoró como positivo el relanzamiento de ese procedimiento, al destacar que si las pequeñas empresas se acogen a ese régimen no tendrían que enviar formularios, ni pagar impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), ni el anticipo todos los meses, como lo hacen las grandes.

Pero dejó claro que esa facilidad no implica que ese sector deje de tener obligaciones tributarias formales.

El nuevo sistema, destinado a las pequeñas empresas con ventas de hasta RD$8.7 millones anuales, será relanzado junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través del Viceministerio de Fomento de las Pymes.

Anticipo prevé evasión

El funcionario explicó que en el país el pago del anticipo es aplicado porque la evasión del impuesto sobre la renta es más del 60%, la cual calificó de alta, mientras que en el ITBIS es de 45%.

El Código Tributario establece las circunstancias en las cuales Impuestos Internos debe bajar el anticipo a determinados contribuyentes, señaló el funcionario.

“El anticipo se basa en los ingresos del año anterior de las empresas, pero si en el año corriente demuestras que los ingresos están cayendo, la DGII debe reducirlo, pero por desconocimiento no exigen ese derecho”, aclaró Díaz.

“El anticipo juega un rol importante en la estabilización de los recursos y este pone a pagar a muchos que declaran pérdidas”.

Programa de educación

La entidad está creando una estructura educativa para ayudar a las pequeñas empresas a cumplir sus obligaciones tributarias.

Alcance

—1— Beneficiadas
Las empresas beneficiadas con el Sistema Único representan el 96% del tejido empresarial.
—2— Educación
La Dirección General de Impuestos Internos ha capacitado a más de 130 mil contribuyentes para mejorar la educación tributaria.
—3— Desarrollo
El Sistema Tributario Único es una de las cinco medidas que impulsará el Gobierno este año 2019 a favor de las mipymes.

Reglamento debe evitar fraude fiscal empresas

Evasión. El aprovechamiento del nuevo sistema por parte de los empresarios para evitar el pago de impuestos dependerá de la forma en que se diseñe e implemente la medida que promueve el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Así lo entiende Germania Montás, extitular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), quien señaló a EL DÍA que las prácticas normativas mal formuladas facilitan que sin incumplir la ley se logren beneficios tributarios.

“Las empresas buscan sacar provecho a las oportunidades que la legislación les brinda. Decidirán por las prácticas que les dejen menos costo fiscal”, expresó la experta tributaria.