Jueves, 20 de junio, 2019 | 7:39 pm

Ministerio Turismo busca respaldo a controversiales torres en el Este

ASONAHORES juramenta a Paola Rainieri como su nueva presidenta en medio de la controversia

Comunitarios del este asistieron a vistas públicas del hotel.
Comunitarios del este asistieron a vistas públicas del hotel.


SANTO DOMINGO.-A partir de hoy, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) cambia de mando y pasa a estar dirigida por Paola Rainieri de Díaz, en momentos en que el sector está enfrentado por una resolución del Ministerio de Turismo que permite la instalación de torres de hasta 22 pisos de altura en Punta Cana.

Rainieri sustituye en el cargo a Joel Santos, quien ha llevado la voz cantante de la organización que pide anular la resolución, que cambia por completo el ordenamiento territorial de la zona, basado en construcciones horizontales de baja densidad.

Su nombramiento supone la confirmación de esa posición, ya que Rainieri de Díaz es hija del presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, quien se opone al cambio de modelo territorial, por considerar que traería malas consecuencias “para todos”.

La oposición a la resolución se arreció luego de que el grupo mexicano Palace Resort diera el primer picazo para la construcción de un hotel todo incluido de lujo en Verón, Higüey, que tendrá 2,149 habitaciones en dos torres de 18 pisos.

Los que apoyan

El pasado jueves se llevó a cabo la primera vista pública para le evaluación ambiental del proyecto turístico de Macao Alto Resort, con la presencia masiva de la sociedad civil, empresarios y líderes comunitarios.

La construcción del complejo fue formalmente iniciada el pasado día 20 con la asistencia del presidente Danilo Medina y cinco miembros de su gabinete, lo cual es una muestra del apoyo del Gobierno a ese tipo de construcciones.

Apoyo al modelo

La construcción de torres en Punta Cana ha sido apoyada y defendida por el empresario turístico Abraham Hazoury, principal promotor de Cap Cana, quien también tiene en proyecto construir varias torres de 22 pisos.

También lo apoyan Miguel Ricart y Luis Franco Moreno, presidente de Downtown Punta Cana, el principal centro comercial y de diversión en la región Este, por entender que el tipo de edificaciones en el que se alojará el hotel Moon Palace no daña el modelo existente.

El presidente de la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (Cocdepal), Darío Yunes, felicitó a los desarrolladores del importante proyecto hotelero. El miércoles se hará otra vista pública del hotel.