Empresarios temen caos Haití afecte comercio dominicano

Empresarios temen caos Haití afecte comercio dominicano

Empresarios temen caos Haití afecte comercio dominicano

Crisis en Haití

El caos que impera en Haití, que cada día se agrava, ahora con el desabastecimiento de combustible y brotes de violencia mediante la reanudación de protestas constituye elemento de preocupación para el sector empresarial, que asegura la situación ha afectado el comercio entre ambos países.

Líderes empresariales coincidieron en que la seguridad de la República Dominicana y de algunos países de la región está en peligro, por lo que llamaron a las industrias a ser cautelosas.

El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, dijo que la República Dominicana es la que suple los bienes básicos de la población haitiana y que en la medida que la situación lo permite el comercio va fluyendo.

Dijo esperar el respaldo de la comunidad internacional hacia ese país para que esa situación empiece a revertirse de alguna manera.

Agregó que han ocurrido muchos hechos que han incidido en la estabilidad económica del vecino país, como el asesinato del presidente Jóvenel Moïse, la pandemia del Covid-19 y el terremoto ocurrido en agosto pasado. Almanzar dijo que apoyan el llamado del presidente Abinader de una intervención internacional que ayude a controlar la situación y que Haití se desarrolle.

“Tenemos que ser más cautelosos y seguir trabajando juntos para que cualquier suceso que ocurra en Haití no desencadene una situación en la frontera”, precisó.

Mientras, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que hasta el momento no se tiene cuantificado cuanto ha afectado la crisis haitiana el comercio, la cual aseguró que cada día se profundiza más porque la crisis ha ido evolucionando.

“Todos queremos que Haití recupere la senda de la democracia y la estabilidad”, aseguró Brache al considerar acertado el llamado del Presidente a la comunidad internacional para que vaya en auxilio del pueblo haitiano.
El pasado domingo el presidente de la República, Luis Abinader, advirtió a los dominicanos no visitar Haití, debido a la violencia e inseguridad que existe allí.



Avatar

Rosaury Rodriguez

Noticias Relacionadas