Jueves, 20 de junio, 2019 | 1:10 am

Empresarios sugieren evaluar jueces por puntaje

El Consejo de la Magistratura se reúne hoy en Palacio.
El Consejo de la Magistratura se reúne hoy en Palacio.


SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), conjuntamente con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus) proponen que para la debida motivación de las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se utilice la herramienta de puntaje y mayor detalle a los criterios de evaluación, los cuales sirvan de base para decidir ratificar o separar a un juez.

La posición de esas asociaciones está relacionada con que hoy los miembros del CNM se reunirán para establecer el reglamento de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que cumplieron su mandado el pasado 22 de diciembre.

Asimismo, señalan que a cada uno de los criterios de evaluación establecidos en la ley Orgánica del CNM se le otorgue un puntaje, y que dicha calificación, con su respectiva motivación, sea publicada en las actas de deliberación, “para dejar a un lado el secretismo y subjetividad de las decisiones”.

La ANJE enfatizó que las evaluaciones del desempeño que realice el CNM a los jueces de la Suprema deben ser motivadas y argumentadas, como lo dispone la Constitución.

Los jueces que serán evaluados son el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía; Manuel Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez, Hirohíto Reyes, Fran Soto y Alejandro Moscoso Segarra; estos dos últimos, y el presidente de la SCJ, no son de la Carrera Judicial.

El secretario del CNM, Fran Soto, reiteró que la evaluación que se realizará a los magistrado será transparente.