SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, advirtió que el punto neurálgico de la discusión sobre la reforma del Código de Trabajo que cursa en el Congreso Nacional es la cesantía.
Lea también: La cesantía podría impedir actualizar el Código Laboral
Aseguró que hay que ponerle un tope a la cesantía laboral. Planteó que la cesantía es una espada de Damocles que tienen las micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan más del 90% de la economía nacional.
Lea también: La cesantía no se toca
El dirigente empresarial alertó que una de las trabas que hace que no camine la reforma laboral es el tema, porque tiene trancada la discusión, por lo que pide a los sindicalistas flexibilidad con la situación.
Castellanos Duarte sostuvo que la carga del pasivo laboral resulta muy insostenible para la pequeña y mediana empresa.
Especificó que el sector empresarial no ha propuesto eliminar la cesantía, sino la modificación sobre la base de los nuevos empleos que se generen y que tenga un tope.
“Hemos propuesto hasta diez años sobre la base del salario mínimo del sector que corresponda”, puntualizó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, a
En ese sentido, observó que si pertenece a una pequeña y mediana empresa, la cesantía se escogería del salario mínimo de ese segmento de la economía, lo mismo que si corresponde a una gran empresa, se elegiría el sueldo mínimo devengado.
Sugiere que el cálculo se haga sobre un promedio de salario que haya devengado la persona durante el período de trabajo, porque actualmente la ley contempla que es sobre la base del último salario.
Apela al diálogo sincero, transparente, de respeto mutuo y que haya consenso entre las partes para que nadie se perjudique con la reforma laboral, en un debate donde todos sean favorecidos.
Pide sensatez a la clase sindical durante las discusiones sobre el tema y que se busque un acuerdo, respetando los derechos adquiridos de los trabajadores, los cuales no serán violentados.
Declaró que cuando se creó la cesantía, en la reforma del Código de Trabajo de 1992, no existía la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, a partir de la cual también tienen un aporte adicional que los empresarios realizan para su pensión y la cobertura de salud.
“Pienso que no se ha entendido bien cuál es el alcance de esta reforma al sector laboral porque el sector empresarial lo que persigue, primero, es cómo estimular la iniciativa privada para generar más empleos y con mayor productividad”, significó.
En segundo lugar, dijo que el sector laboral busca una propuesta de la inclusión del seguro de desempleo.
“Desde el año 2008, el sector empresarial ha venido de manera continúa haciendo propuestas al sector sindical en distintos escenarios, sobre el tema del Código Laboral y cómo nosotros adecuamos a los nuevos tiempos un sistema laboral que favorezca tanto a los trabajadores como al empresariado y a la iniciativa privada”, subrayó.
El dirigente empresarial considera que la reforma debe estimular la iniciativa privada y el trabajo de calidad.
“Eso tiene que estar combinado, como hemos dicho, con una política de Estado en el tema de la educación, para formar jóvenes de futuro que respondan a los nuevos tiempos”, agregó.
Manifestó que la reforma laboral debe impulsar la formalidad porque el esquema de la cesantía penaliza a la formalidad.
Castellanos Duarte precisó que más del 57% del sector productivo que está en la informalidad debe entrar a la regularidad y tener los beneficios de la seguridad social.
Afirma que los planes para una reforma fiscal deben ser retomados en el 2025
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), ingeniero Leonel Castellanos Duarte, afirmó que la reforma fiscal debe ser retomada de nuevo en el año 2025 porque el país necesita adecuarse a los nuevos esquemas y aumentar sus ingresos.
“Desde la Unión Nacional de Empresarios hemos dicho que fue un error no continuar con el proceso de reforma, es una necesidad para el país, el país tiene que reestructurar sus niveles de ingresos y gastos”, adujo.
Dijo que se debe definir el tamaño del Estado que se requiere y hacia dónde el país quiere crecer.
Recordó que el presidente Luis Abinader planteó recientemente que quiere una economía que tenga un dinamismo duplicado, con respecto al panorama que se presenta actualmente.
“Creo que tenemos que ser más moderados con el tema del gasto, no de la inversión, porque el país sí necesita de mucha inversión en infraestructura y para eso se necesita de ingresos”, agregó.
En este punto, declaró que para eso se requiere de una reforma fiscal, la cual debe tocar también a los sectores que han sido muy privilegiados tradicionalmente y que actualmente han cumplido su razón de ser.
No obstante, expresó creer en los estímulos para la economía, pero todo debe tener un límite, por lo que se debe dar la oportunidad a cualquier empresa por un período donde se cumpla con esa meta.
“Definitivamente la reforma fiscal es un tema que no puede dejar de introducirse nuevamente este año que viene, porque ya en el 2025 se va a trabajar con el presupuesto y los ingresos presupuestados en el 2024, lo que se elaboró, no hay otros ingresos”, argumentó.
Dijo que para cubrir los déficits ahora se deberá continuar con los préstamos que se deben aprobar en el Congreso Nacional.