SANTO DOMINGO.-Pese a que la economía está en la segunda fase de la reapertura gradual, diversos sectores empresariales consideran que aun no han tenido un despegue económico sustancial, por lo que llaman al Gobierno a que extienda el programa de asistencia a los empleados hasta finales de julio, para evitar despidos.
Se refieren a los programas FASE I y II por medio a los cuales el Gobierno aporta hasta 8,500 pesos del salario de los empleados, tantos suspendidos como activos, de las empresas que califican.
Víctor Pérez, de la Cooperativa de Ferreteros de la Línea Noroeste, precisó que aunque en las primeras semanas de la reapertura ese sector experimentó incremento en las ventas de materiales ferreteros, el volumen ya está disminuyendo.
“Aunque no queremos, nos veremos obligados a cancelar el 15 por ciento de los empleados de ese sector de la Línea Noroeste», enfatizó a EL DÍA.
Asimismo, Issachart Burgos, expresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), indicó que ese programa ha sido de gran ayuda para el sector privado preservar el empleo, pero de no prolongarse hasta finales de julio perderá ese objetivo.
De igual forma consideró que el programa Pa Ti’ también debe extenderse, ya que este sólo cubría dos quincena para los informales.
“Aun no nos hemos recuperado. El Gobierno debe valorar seguir apoyando el empresariado con esta asistencia», enfatizó Burgos.
Estimaciones
El pequeño empresario estimó que cerca del 200,000 empleados suspendidos podrían salir del mercado laboral, entre ellos aquellos que laboran en los sectores que siguen cerrados. Puso como ejemplo restaurantes, cafeterías, comedores y otros negocios que abren en la cuarta fase, estimada para julio.
Lo mismo solicitó Evelyn Veras, propietaria del salón Cutpoint Beauty Center, de Cerro de Gurabo, Santiago, la cual resaltó la necesidad de continuar con esos apoyos. “Al principio yo no estaba de acuerdo con esos programas porque los empleados se acomodaron y no querían volver a trabajar, pero dada la situación ahora quiero que lo continúen”, indicó.
Explicó que si no los siguen apoyando tendrá que cancelar, una parte de su personal porque no está produciendo para mantenerlos; pero tampoco tiene como pagar las prestaciones laborales.
Por otro lado, Mario Lama presidente de la Organización Nacional de Empresas (Onec), indicó que se debe evaluar si el Gobierno está en capacidad para sostener un mes más las asistencias a los empleados, lo cual consideró necesario para evitar cancelaciones.
Agregó que hay que considerar que el Gobierno ha reducido las recaudaciones y aumentado las asistencias sociales.
De su lado, Francis Mateo, empresario de electrodoméstico, expresó que para la reactivación de la economía se requiere préstamos a bajas tasas de interés para las empresas.
*Por D.BONILLA /S.SILVESTRE