Empresarios llaman fortalecer índice de competitividad

Reacción. Coinciden con embajadora EE. UU. en que el país debe crear confianza. Normas. Bonetti afirma la nación mantiene estabilidad.

397

SANTO DOMINGO.-Sectores productivos expresaron estar de acuerdo con la embajadora de los Estados Unidos sobre la inseguridad para las inversiones que crea el cambio de las regulaciones, la falta de competitividad en las infraestructuras y el problema eléctrico, por lo que abogan para que en el país se fortalezcan esos indicadores.

En ese sentido, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) señaló que se debe trabajar para fortalecer esas debilidades y así atraer más inversiones extranjeras y locales, ya que estas facilitarán el crecimiento sostenible.

Celso Juan Marranzini, presidente de ese gremio, consideró que se debe realizar una renovación de la Ley de Proindustria para atraer más inversiones hacia el sector industrial.
Así mismo, el empresario resaltó la necesidad de eliminar la burocracia, fortalecer la transparencia de las instituciones y trabajar por las estabilidad política.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) llamó al Gobierno y al sector privado a prestar atención a los factores que afectan las inversiones, ya que ese pronunciamiento de la representante local del gobierno de los Estado Unidos es una alerta para el país.

“Nuestro principal socio es esa nación y nuestra economía depende de la inversión extranjera directa”, recordó Leonel Castellanos, presidente de la entidad.

Augura mejoría

Por otro lado, Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID y miembro del Consejo de Competividad, expresó que el país está fortaleciendo sus niveles de competitividad y desde ya se están estableciendo metas para mejorar los indicadores competitivos para el próximo año.

“El país necesita trabajar en mantener las reglas del juego, consideró Bonetti , aunque resaltó que por mucho tiempo hay una estabilidad en cuanto a las reformas fiscal y tributaria.

“El informe Doing Business muestra avances y las industrias dominicana se han modernizado para posicionar los productos a nivel de los países de la región con los que tienen acuerdos de libre comercio”, precisó.

Rezago en clima negocio

República Dominicana perdió posiciones en cinco de los diez subíndices que componen el índice de Facilidad para hacer negocios, indica el economista Miguel Collado Di Franco en su análisis del informe Doing Business 2020, publicado en el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles.

En el mismo, el país obtuvo 60.0 sobre 100 en la puntuación.

Di Franco explica que el país se mantiene rezagado con relación a las otras 58 jurisdicciones que conforman el conjunto de economías de ingreso mediano alto dentro del informe Doing Business.

El economista destacó que entre 2014 y 2015 los países de ingreso mediano alto continuaron incrementando su calificación en el informe de facilidad de negocios, sin embargo en República Dominicana no se ha presentado una tendencia constante de reformas significativas a sus reglas de juego.

Planes

2,500 Millones de dólares.
Es la perspectiva macroeconómica para este año de inversión extrajera directa.

-- publicidad --