Empresarios favorecen sistema de elección al estilo de EE.UU.

Empresarios favorecen sistema de elección al estilo de EE.UU.

Empresarios favorecen sistema de elección al estilo de EE.UU.

Santo Domingo.-El expresidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, y de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Eric Rivero, consideraron favorable para el sistema democrático y el desarrollo sostenido del país, la adopción de un sistema constitucional que permita al gobernante de turno una reelección consecutiva, semejante al estilo de elección presidencial de Estados Unidos.

La misma opinión externaron el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Emilio Vásquez, y el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Emilio Vásquez, que sostienen, además, que es el pueblo el que debe decidir con su voto si reelige o no a un gobernante.

“Estoy de acuerdo con que se adopte un sistema electoral que permita al Presidente de la República presentarse en unas nuevas elecciones para reelegirse en el cargo, porque si lo ha hecho bien no debe negársele la oportunidad de terminar sus proyectos”, expresó González, ingeniero de profesión y presidente saliente de Copardom.

Entiende González que Estados Unidos es una nación con una gran experiencia democrática y que en otras naciones latinoamericanas se permite la reelección presidencial sin traumas ni atropellos. “Eso sería lo ideal, que aquí tuviéramos el mismo sistema, de manera que el pueblo tenga la oportunidad de volver a votar por quien haya gobernado correctamente”.

En tanto que Eric Rivero, quien es además presidente de Asociación de Productores de Leche (Aproleche), dijo que la mayoría de los dominicanos y los mismos líderes políticos saben que el sistema norteamericano es el más favorable. “Permitiría que los votantes decidan si quieren dejar a un presidente que consideran bueno o saquen a uno que estimen malo, y además, se le daría la oportunidad a otros dominicanos capaces de gobernar la nación”.

Según Rivero, un sistema de dos periodos seguidos y nunca más evitaría que los líderes políticos busquen perpetuarse en el poder, negándoles la oportunidad  a los nuevos líderes que puedan emerger con vocación y capacidad para ser buenos gobernantes y estadistas. “Como ha ocurrido con muchos caudillos en el pasado”, precisó.

Con respecto al presidente Danilo Medina dijo que es un hombre con una gran capacidad de trabajo, que sabe escuchar y consensuar, y que tiene un carácter decisivo para emprender proyectos y hacer las cosas.

Por su lado, el presidente de ACOPROVI, Fermín Acosta, cree que el pueblo tiene derecho a que se le presente de nuevo la opción de elegir al actual presidente Danilo medina, ya que “el exceso de cambios y gente nueva en la dirección del Estado cada cuatro años puede tronchar las ejecuciones y los buenos planes de desarrollo del presidente de turno”.

“Lo importante no es que se vaya un gobierno y venga otro, sino que se puedan continuar los buenos proyectos y ejecuciones que no pueden concluirse en cuatro años”, expresó Fermín, manifestando, al mismo tiempo, que debe establecerse un sistema que facilite la reelección presidencial si es que el pueblo así lo quiere.

Más ampliamente se refirió al tema el presidente de ANADEGAS, Emilio Vásquez, quien aseguró que la buena democracia siempre ha de permitir que el Presidente haya gobernado bien un periodo pueda presentarse como una nueva opción al pueblo que vota cada cuatro años. “Todo buen gobernante merece ser sometido al escrutinio popular para que el pueblo decida si se merece o no continuar gobernando”.

En ese sentido dijo que todas las naciones modernas y con un sistema democrático sólido permiten la reelección presidencial por un nuevo periodo, en caso de que el partido al que pertenezca el gobernante lo vuelve a presentar como candidato.

Lamentó que la reelección por un periodo consecutivo y nunca más haya sido modificarse en el 2010, porque ahora, según afirmó,  se han creado todas estas dificultades y debates en torno a la posible reelección del presidente medina, quien tiene todo el derecho de presentarse otra vez como opción para seguir gobernando.

Entiende Vásquez que el pueblo el que debe decidir si vota de nuevo por el presidente Medina o por cualquier otro que haya hecho una buena gestión. “Pero es la Constitución la que debe permitir esa opción al pueblo, no tronchar sus aspiraciones como que se hizo con las modificaciones del 2010 que ahora nos traen estas dificultades”, concluyó.

Dijo que la mayoría de los gobernantes extranjeros que han visitado el país han expresado que cuatro años resultan cortos realizar una buena gestión de gobierno y desarrollar los programas y proyectos que se necesitan para el desarrollo en sociedades modernas como las actuales.

 



El Día

Periódico independiente.