Jueves, 18 de julio, 2019 | 7:12 am

Empresarios elaboran su propuesta salarial

Será presentada el próximo 29 de marzo al Comité de Salarios

El Comité Nacional de Salarios se reunirá el 29 de marzo.
El Comité Nacional de Salarios se reunirá el 29 de marzo.


Santo domingo.-El sector empresarial presentará su propuesta de reajuste salarial en la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) pautada para la próxima semana y asegura que “todos nos vamos a beneficiar”.

Pero la discusión no será sencilla, tomando en cuenta que los empresarios insisten en condicionar el aumento a una reclasificación de las empresas por tamaño, y los sindicalistas sostienen que ese no es el escenario para tratar el tema.

“Vamos a incluir la reclasificación, porque tenemos que cuidar a las pequeñas y medianas empresas para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad, que por subir los sueldos se aumente el desempleo”, expresó Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal Dominicana.

Negó que busquen degradar los sueldos.

“Si todos queremos aportar, las cosas son más fáciles, y estoy seguro que los sindicalistas quieren se haga una discusión en la que no se perjudique a las pymes”, apuntó. Acosta no reveló el porcentaje de aumento que propondrá el sector empresarial, ni tampoco la forma en la que proponen clasificar las empresas. Tampoco lo hizo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, a quien EL DÍA consultó sobre el tema. “Aún estamos elaborando la propuesta”, comunicó.

Clasificación

El CNUS considera pequeñas a las empresas con activos menores a RD$2 millones; las medianas son las que tienen entre RD$2 millones y RD$4 millones en activo, y las grandes las que tienen activos por más de RD$4 millones.

Rafael Abreu, presidente de la entidad, considera que la intención de los empresarios es “hacer perder el tiempo a los trabajadores”, que esperan una solución sobre un tema (salarial) que se puede dar en corto tiempo.

CNUS rechaza alza mínima

Los sindicalistas propusieron un aumento salarial de 30 % para los empleados del sector privado no sectorizado y advirtieron que no aceptarán otra cosa.

Rafael (Pepe) Abreu dijo que cada dos años, cuando convocan a la discusión salarial, los trabajadores piden un aumento sustancial de salarios, pero los empresarios terminan pagando menos del 15 %.

“Su técnica es evitar que los aumentos a los mínimos pasen del 15 %, porque se cuidan de no impactar los demás salarios, porque el empleado que pasa del mínimo lo que gana es 13,000 y 15,000 pesos”, indicó. Por eso, los sindicalistas se han propuesto que esa técnica no se repita en esta ocasión. “No vamos a ceder, aunque la discusión se extienda”, apuntó.