Empresarios de Santiago y Espaillat consideran satisfactorio informe sobre Punta Catalina

5
El contrato par la construcción de las dos plantas de carbón en Punta Catalina, en Baní, fue adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht a un costo superior a los US$2 mil millones.

SANTO DOMINGO.- Miembros de la cúpula empresarial de Santiago y la provincia Espaillat consideraron satisfactorio el informe rendido por la comisión que evaluó lo relativo a la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina, por entender que  contribuirá a despejar los cuestionamientos a ese importante proyecto.

Expusieron en declaraciones por separado, estar de acuerdo con el contenido de dicho informe porque confirma que la adjudicación para la construcción de la obra se realizó cumpliendo con las normas legales correspondientes y en términos beneficiosos para el Estado y el país, porque su costo tendrá un 6% menor a plantas similares construidas en otras naciones de la región.

En este contexto se pronunciaron ,  Carlos Lora, presidente de la  Asociación de  Empresarios  y Comerciantes del  Centro  Histórico de  Santiago;  Víctor  Abreu, miembro del Consejo de Instituciones  Pecuarias  y presidente de la  Asociación de Productores de Cerdos de Moca;  Mario  Cáceres  Rodríguez, ex presidente de la  Asociación para el Desarrollo de la provincia  Espaillat y  Manuel Escaño presidente de Sandy Filpo,  ex presidente de la  Asociación de  Comerciantes e Industriales de  Santiago.

Indicaron que en dicho informe se establece que dicha obra no fue sobrevaluada, sino que por el contrario el contrato para su ejecución en términos beneficiosos para el Estados Dominicano y el país, tendrá un costo de un 6% inferior a ese tipo de infraestructura eléctrica construida en otros países del área.

Estos líderes empresariales regionales  coincidieron en destacar, además las plantas eléctricas en proceso de terminación de  Punta  Catalina, es de  de vital importancia para el aparato productivo de la nación porque reducirá el costo de la energía y dará al traste con el déficit de generación.

El empresario Sandy Filpo, consideró asimismo, que   si la construcción de Punta Catalina  sale a ese nivel de costo   el país es el ganancioso al adjudicar esa obra a la empresa que presentó mayor calificación en  la licitación.

Sobre el particular  el presidente de  ASOHUEVOS,  Manuel Escaño considera   pertinente  y  tal como lo  recomienda la  Comisión designada por el  presidente Danilo medina, de que la  obra debe ser  concluida porque de esa forma el país saldría  altamente beneficiado, ya que si estamos hablando de acabar con los apagones, la obra es necesaria.

Insistió en que se trata de una obra de  suma importancia  para el país, debido a que en la actualidad muchas zonas  importantes del  país, están sufriendo los efectos perjudiciales de  falta de energía eléctrica.

De su lado, Carlos Lora, presidente de la  Asociación de  Empresarios  y Comerciantes del  Centro  Histórico de  Santiago, dice que  el informe  presentado por la comisión  se  ajusta a la  realidad, ya que todo   indica que no   hubo irregularidades  para adjudicar la misma  y su puesta en marcha, está  totalmente  de acuerdo con  esas  evaluaciones y la apoya en todas  sus partes.

En términos similares se pronunció el empresario Mario Céceres Rodríguez, que considera la construcción de dicha termoeléctrica como una prioridad para el país, principalmente para el aparato productivo.

Mientras  que el ex presidente de la  Asociación de  Comerciantes e Industriales de  Santiago, Sandy Filpo,  considera que con la divulgación del informe de la comisión se patentiza que en la construcción de las plantas eléctricas no se incurrió en irregularidades, por lo que considera sería osado seguir cuestionando el proyecto.

Considero que al parecer existe el interés de quienes comercializan con la energía eléctrica que estarían apostando al fracaso de esa mega obra, para de esa forma continuar obteniendo jugosos beneficiosos  y que han estado manejando a su antojo el sector eléctrico vendiendo la energía a sobreprecio.

Los integrantes de la comisión presidencial designada para evaluar la adjudicación de la planta de Punta Catalina, en su informe presentado el pasado viernes, aseguran que la licitación y adjudicación del proyecto se realizó conforme a las leyes y las bases aprobadas por el comité de licitación

El documento fue refrendado por monseñor Agripino Núñez Collado, Pedro Brache, presidente del Conep;  Jorge Alberto Reynoso Cabrera, José Luis Corripio Estreda, Gabriel Del Río Doñé, Servio Tulio Castaño Guzmán, Persio Maldonado, Celso Marranzini y Jaime Aristy Escuder.

-- publicidad --