Empresarios de Santiago ven impostergable modificación Ley de Seguridad Social

Empresarios de Santiago ven impostergable modificación Ley de Seguridad Social

Empresarios de Santiago ven impostergable modificación Ley de Seguridad Social

Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.- Representantes del sector empresarial de Santiago consideraron impostergable la revisión y modificación integral de la Ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, de cuyo proyecto está apoderada una comisión bicameral del Congreso Nacional.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Juan Antonio Alvarez, presidente de la Asociación de Corredores de Seguros y Carlos Iglesia, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, coincidieron en destacar que varios aspecto de la Ley que lleva más de 20 años de aplicación, requiere se modificación en varios aspectos fundamentales.

Sandy Filpo, aunque reconoce que aunque esa Ley ha rendido sus frutos, sin embargo, requiere de modificación en asuntos puntuales en el renglón salud y régimen de pensiones.

“Hay asuntos puntuales de la Ley , como es el caso del seguro médico a los afilados a las Administradoras de Salud y Riesgos Laborales que requiere modificación con mira a garantizar cobertura al trabajador tras terminar su vida laboral “, planteó el empresario.

Enfatizó Sabdy Filpo que no se justifica que una ley de carácter social se permita que eso ocurra, por lo que es prioritario modificarlo para garantizar que el afiliados a la Seguridad Social en la etapa más vulnerable de su vida, la vejez, tenga garantizado el servicio de salud.

El dirigente empresarial consideró que también requiere de modificación otros aspectos de la ley que permita mayor diversificación en las inversiones de los fondos de pensiones que les permita mayor rentabilidad, y por ende garantizar pensiones más dignas al trabajador.

En términos similares se expresaron los presidentes de las Asociaciones de Corredores de Seguros  y la Cámara de Comercio de Santiago, Juan Antonio Alvares y Carlos Iglesia, respectivamente, quienes valoraron el proceso de consultas iniciado por la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de modificación a la Ley General de la Seguridad Social.

Antonio Alvarez, refirió que la entidad que preside junto a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, han estado analizando el tema de la Seguridad y han concluido en que es necesario una modificación consensuada de la ley, principalmente en los aspectos de pensión, salud y riesgos laborales.

Al respecto, Carlos Iglesias, consideró prioritario consensuar la modificación de dicha legislatura la cual requiere ser readecuada tras más de 20 años de su puesta en vigencia.

Valoró la decisión de las cámaras legislativas  se iniciar un proceso de consultas con representantes de distintos sectores del país, ante de abocarse al conocimiento y aprobación de dicha ley.

Legisladores de distintas bancadas en la Cámara de Diputados, han ponderado de manera positiva el anteproyecto de Ley sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Durante la última sesión el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, defendió los beneficios de dicha ley y dispuso enviar a la Comisión Bicameral el proyecto con la finalidad de que sea aprobada.

En ese sentido, el vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, además de felicitar a su homólogo Aguilera Quijano, precisó que es una ley muy importante que requiere de mucho estudio y por tal sentido pidió sea aprobada de urgencias.

En tanto el diputado Rafael Castillo, ponderó la iniciativa de su colega Aguilera y sostiene que la misma debe ser conocida en la reforma integral desde la comisión bicameral y de la ley de seguridad social que estudian actualmente.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) las principales centrales sindicales del país, también favorecen la modificación integral y consensuada de dicho proyecto de Ley, cuyos representantes han hechos sugerencias sobre los aspectos que entienden deben ser objeto de revisición.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas