Aunque reconocen que la salud de la gente es la prioridad, la Unión de Empresarios de la Provincia La Altagracia (UEPAL) pidió al Gobierno la apertura gradual de algunos comercios de esa demarcación, alegando que están a la “debacle” porque dependen en un 70 por ciento del turismo, hoy paralizado.
Eufemio Reyes, presidente de la entidad mixta, sin fines de lucro, plantea que ante el cierre del turismo y dependiendo en otro 20 por ciento de la agropecuaria, se encuentran en una situación caótica, por lo que sugiere se establezca el protocolo para ir abriendo negocios como “dealers de vehículos, financieras, constructoras, mueblerías, talleres de mecánicas y otras microempresas.
“La Altragracia no es como Santiago que tiene industrias, dependemos del turismo, solo estamos operando en un cinco por ciento. Si nos mantenemos cerrados la debacle de nosotros será peor”, puntualizo el representante del sector.
Precisó que la provincia La Altagracia al ser la capital turística del país ha sido la más perjudicada, contando actualmente con más de 100 mil desempleados, por lo que la reapertura gradual contribuiría a reactivar la economía y en consecuencia a llevar tranquilidad a los hogares.
Significo que están conscientes de que la prioridad en estos momentos es garantizar la salud, alimentación y seguridad de los dominicanos, y en ese sentido dijo que se debe buscar un balance ante el impacto económico, respetando y acogiéndose al cumplimiento del protocolo que elaboren las autoridades.
“Por esta razón manifestamos la necesidad de que cuidando vidas y cumpliendo con el protocolo que establezcan las autoridades a los fines de evitar la propagación del COVID-19 podemos ir trabajando”, puntualizo tras especificar que la apertura escalonada puede ser en un horario de trabajo de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.
Reyes alega que la medida solicitada contribuiría a reactivar la economía y en consecuencia a llevar tranquilidad a los hogares, respetando y acogiéndonos al protocolo que elaboren las autoridades, y el compromiso formal de cumplirlo a cabalidad.
La UEPAL está formada por organismos económicos privados y empresarios que ejercen la representación de intereses y actividades agrícolas, comerciales, de servicios, financieros, ganaderos, industriales y de otras índoles económica, sin ninguna afiliación político-partidaria