Empresario llama a líderes políticos a ser prudentes para evitar otra crisis

Empresario llama a líderes políticos a ser prudentes para evitar otra crisis

Empresario llama a líderes políticos a ser prudentes para evitar otra crisis

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

Santo Domingo.- El país está obligado a buscar modos de convivir con el COVID-19 buscando fortalecer la competitividad de los sectores productivos, retomar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y reactivar sectores que hoy se encuentran paralizados o semiparalizados, indicó Juan Celso Marranzini, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana.

Señaló que para eso es necesario implementar un plan de activación económica con inteligencia y prudencia con controles, implementación de protocolos de distanciamiento e higiene, priorizando el cuidado de los más vulnerables, monitoreando eficientemente la evolución de la pandemia y la capacidad de los centros de salud. Es necesario hacerlo de forma gradual, priorizando las cadenas de valor que más empleos generan y pesan más en las exportaciones.

Precisó que para mantener controles mientras se procede a la activación de la economía es necesario extender el Estado de Emergencia para mantener el toque de queda en un horario que permita la reactivación y el distanciamiento social.

«En un momento en que ya existe una crisis sanitaria y una crisis económica en medio de un proceso electoral que ha de ser celebrado como manda la Constitución. La prudencia en el uso de estos poderes por parte del Gobierno y la moderación del liderazgo político es esencial para evitar otra crisis», manifestó.

Consideró que en lo inmediato debe implementarse un Plan de Reactivación Económica que, complementado con medidas de liquidez para la economía, permita estimular la demanda, como por ejemplo a través de planes de construcción de viviendas de interés social, de hospitales, acueductos, modernizar de una vez por toda el transporte público.

Dijo que para esto el Gobierno debe captar, vía financiamiento, los recursos necesarios e invertirlos de manera prudente, inteligente y transparente, concitando el apoyo del liderazgo político, el empresariado y la sociedad.

«También en esa dirección, la AIRD ha impulsado una campaña fundamental: el consumo de lo local es clave para la reactivación económica, la recuperación del empleo y retomar nuestras exportaciones. Desde el consumo directo de los hogares hasta el consumo que pasa por otros segmentos productivos o por las propias compras gubernamentales.

Priorizando el consumo de lo HECHO EN RD podemos todos apoyar el empleo y el valor agregado dominicano para salir de la crisis».

Marranzini ofreció estas declaraciones durante un webinar en la que participaron Roberto Despradel, Pavel Isa Contreras y José Luis De Ramón.