Por Víctor Germán Zabala
Santo Domingo.-El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, dijo hoy que la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR) tramitó en enero pasado un préstamo por un valor de US$400 millones al Banco de Reservas sin explicación alguna.
«A varios de nuestros socios les ha llegado recientemente esta notificación de sesión de crédito por US$400 millones de EDESUR, que compromete facturas futuras, un crédito hacia lo que vamos a consumir en el futuro para que con la cantidad de empresas que ellos señalaron le paguen al Banco de Reservas y a un pool de bancos», declaró Taveras Guzmán.
Al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11, Taveras Guzmán lamentó que estando dentro de una discusión del Pacto Eléctrico, donde muchos actores quieren resolver este problema, resulte que EDESUR haga préstamos y no explique para qué serán utilizados.
«Inmediatamente recibo esta notificación tengo que pagarle mi factura al Banco de Reservas y no a EDESUR, siendo efectivo a partir de este mes», sostuvo el empresario.
Sobre el Pacto Eléctrico
En otro orden, Taveras Guzmán dijo que en un momento dado solicitaron al Gobierno y a la CDEEE informaciones sobre Punta Catalina, sobre las distribuidoras de electricidad y el manejo de la CDEEE, y que estuvieron seis meses esperando respuesta, tanto que hasta pensaron en un momento dado retirarse del Pacto Eléctrico.
«Decíamos bueno, si nosotros no tenemos documentaciones para ver qué es lo que está sucediendo ahí, ¿cómo vamos a resolver este problema?», manifestó.
El dirigente empresarial expresó que la única información obtenida fueron unos estados auditados al 2011 de CDE, ya que la entidad no tenía estados financieros auditados más que hasta 2011.
«¿Cómo una empresa que maneja tantos recursos no va a estar al día con sus estados de cuenta? o sea, mira el desorden que hay. No hay voluntad política, la voluntad desde el gobierno de cumplir con estos acuerdos que lleguen ahí. Estoy pesimista ya por situaciones como estas, de poca transparencia, de esconder cosas, porque se supone que en ese Pacto Eléctrico todo debió ponerse sobre la mesa y no ha sido así»
Taveras Guzmán insistió no saber oficialmente cuántos empleados tiene cada distribuidora, cuántos empleados tiene la CDEEE, y cuál es su nómina, lo cual consideró como una falta de transparencia muy grave.