Empresa gana licitación para explorar hidrocarburos en San Pedro de Macorís - El Día Económicas

Empresa gana licitación para explorar hidrocarburos en San Pedro de Macorís

Empresa gana licitación para explorar hidrocarburos en San Pedro de Macorís

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) adjudicó a la empresa Apache Dominican Republic Corporation, filial de la estadounidense Apache Corporation, un bloque costa afuera en la cuenca de San Pedro de Macorís para la exploración y explotación de petróleo y gas.

La adjudicación se realizó en la primera subasta del país para desarrollar la industria de hidrocarburos.

Apache Corporation es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en los Estados Unidos, Egipto y el Reino Unido, que en el tercer trimestre de 2019 reportó una producción diaria de 451,000 barriles de petróleo equivalente (BOE).

Fue fundada en 1954 en Minneapolis, Minnesota, por Truman Anderson, Raymond Plank y Charles Arnao.

El bloque adjudicado a su filial dominicana es el SP2 y ahora debe suscribirse el contrato correspondiente, asegurando durante el Primer Período Exploratorio 1,000 unidades de trabajo.

El proceso de adjudicación fue conducido por la directora jurídica Raysa Paulino Bretón, y contó con la labor pericial del economista Henry Hebrard; el director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz; el director de regulación, Importación y Usos de Hidrocarburos del MEM, Nisael Dirocié; el encargado de Hidrocarburos del MEM, Luis Torres, y la encargada de Elaboración de Documentos del Ministerio, Chaimy Ramírez.

Los peritos analizaron la Garantía de seriedad, la oferta para la exploración y producción costa afuera y el Poder notarial a Susan Wang, representante legal y Consejera Comercial de Exploración Internacional de Apache.

A la ronda de subasta asistió el consejero en Geología de Apache, Casey Donohue.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, examinó el informe pericial favorable con la asistencia del geólogo Osiris de León, asesor del Poder Ejecutivo en Geociencias.

“Felicitamos a la empresa ganadora, Apache Dominican Republic Corporation, por su decisión de participar en la primera subasta de bloques de hidrocarburos de la República Dominicana, una señal de confianza en el país y en su clima de inversión.

Le damos la bienvenida en nombre del Gobierno dominicano y le deseamos éxitos, pues su éxito es el del país y el de la naciente industria de hidrocarburos”, declaró el ministro Isa Conde.

Luego de esta adjudicación se firmará un contrato especial que debe ir al Congreso Nacional para su aprobación.

El funcionario dijo que mientras haya áreas disponibles con potencial para exploración y explotación de hidrocarburos e inversionistas interesados, seguirán realizando subastas “bajo los mismos términos, normas y condiciones seguidos hasta hoy”.

La primera ronda petrolera de República Dominicana se abrió el pasado 10 de julio en Houston, Texas. El proceso seguido por el Ministerio de Energía y Minas desde la creación en 2016 de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) y la definición de áreas de interés hasta la elaboración del esquema fiscal, los modelos de contrato y los detalles de la ronda petrolera fueron explicados por el viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes.

El contrato de producción compartida garantiza un mínimo de participación del 40 por ciento de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, de la Renta Petrolera Total (RPT).

La propuesta de política fiscal y régimen contractual y el Contrato Modelo de Exploración y Producción de Hidrocarburos se realizaron en colaboración de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con la asistencia técnica de la firma internacional en Derecho de Recursos Naturales Canales Auty, con fondos no reembolsables de cooperación canadiense.

Posteriormente, el contrato y el esquema fiscal se trabajaron con el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y con la consultora internacional Wood Mackenzie, procurando un balance entre la competitividad y la salvaguarda de los intereses nacionales.

Ventajas

—Quienes se oponen
Isa Conde consideró que oponerse irracionalmente a la exploración y posterior explotación de petróleo y gas, en un país importador de combustibles fósiles, es alentar el estado de pobreza en que vive mucha gente.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas