Empresa de Donald Guerrero guerrero en PR defiende seriedad

Empresa de Donald Guerrero guerrero en Puerto Rico defiende su seriedad

Empresa de Donald Guerrero guerrero en Puerto Rico defiende su seriedad

Donald Guerrero principal implicado en la red de corrpcion denominada operación Calmar.

Santo Domingo.- El Grupo Axis Automotive, fundada por Donald Guerrero principal implicado en la red de corrupción denominada operación Calamar, defendió  el accionar y la seriedad  de sus operaciones en Puerto Rico.

“Las empresas fundadas por Donald Guerrero en Puerto Rico cuentan con casi tres décadas de servicio y un amplio reconocimiento entre clientes y ejecutivos de la industria automotriz”, dijo el Grupo Axis Automotive mediante un comunicado enviado a la prensa.

Grupo Axis Automotive  sale al frente luego de que ayer el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ofreció “cooperación” a las autoridades dominicanas en la investigación de una gran red de corrupción, que podría salpicar a la isla vecina.

Les invitamos a leer: Puerto Rico ofrece cooperación a RD para investigar trama corrupta

El gobernador dijo que el Departamento de Justicia se pondrá a disposición de su contraparte dominicana por si requiere su ayuda para esclarecer este caso.

“Si hubo cualquier ilegalidad aquí, que nos lo dejen saber”, subrayó Pierluisi, quien detalló los requisitos de ley de la isla para informar sobre grandes transacciones tanto en el sistema bancario como en la adquisición de vehículos.

De su lado la empresa destacó, ”la seriedad y el compromiso de cada uno de los 711 colaboradores del grupo trascienden cualquier persecución política que pueda enfrentar Guerrero en la República Dominicana”.

Dijo además, que las empresas cumplen las reglamentaciones financieras del Gobierno Federal de Estados Unidos

“Entendemos válida cualquier cooperación entre funcionarios serios de la justicia de República Dominicana y los de Puerto Rico, pues se comprobará que, como se ha visto año tras año, los concesionarios de la empresa lideran el mercado porque se ciñen minuciosamente a las reglamentaciones financieras del Gobierno Federal de Estados Unidos y porque cumplen con los más altos estándares de calidad, transparencia y contabilidad de la industria”, ponderó.

Comunicado íntegro  de la empresa 

Empresas de Donald Guerrero defienden transparencia de sus operaciones en Puerto Rico

Todas las empresas cumplen minuciosamente las reglamentaciones financieras del Gobierno Federal de Estados Unidos

PUERTO RICO.- El Grupo Axis Automotive fundado por Donald Guerrero en Puerto Rico, salió en defensa de la legalidad e integridad de sus operaciones en el mercado, con más de 27 años de servicio y siendo líder del mercado automotriz en esa isla.

“Las empresas fundadas por Donald Guerrero en Puerto Rico cuentan con casi tres décadas de servicio y un amplio reconocimiento entre clientes y ejecutivos de la industria automotriz”, expresó el Grupo Axis Automotive mediante un comunicado de prensa.

Destacó que, la seriedad y el compromiso de cada uno de los 711 colaboradores del grupo trascienden cualquier persecución política que pueda enfrentar Guerrero en la República Dominicana.

Detalló que las empresas del Grupo Axis Automotive cumplen rigurosamente con todas las reglamentaciones financieras y con sus obligaciones fiscales, en un marco de transparencia.

“Entendemos válida cualquier cooperación entre funcionarios serios de la justicia de República Dominicana y los de Puerto Rico, pues se comprobará que, como se ha visto año tras año, los concesionarios de la empresa lideran el mercado porque se ciñen minuciosamente a las reglamentaciones financieras del Gobierno Federal de Estados Unidos y porque cumplen con los más altos estándares de calidad, transparencia y contabilidad de la industria”, ponderó.

El comunicado indica que una muestra de la fortaleza y solidez del Grupo Axis Automotive, lo constituye el hecho de que solo en el año 2022, vendió 12,081 vehículos, asegurando 711 empleos con un aproximado de 216,000 horas de servicio a sus clientes.

Todas las empresas son rigurosamente auditadas por RSM Global, firma internacionalmente reconocida con más de 830 oficinas alrededor el mundo.

El Grupo Axis Automotive es el grupo de concesionarios de automóviles líder en Puerto Rico y representa las más famosas marcas de Estados Unidos, Europa y Asia. Dentro del mismo se encuentran las siguientes empresas:

Autogermana, Autocentro Toyota, Autocentro Nissan y Autocentro Chrysler.

Departamento de Comunicaciones de Axis Automotive Group 21 de marzo de 2023.-

Detalles del caso 

El «caso Donald Guerrero» es, según la Procuraduría,  el más voluminoso expediente de corrupción en el que trabaja el Ministerio Público y que envuelve montos que se aproxima a los 20 mil millones de pesos.

Se trata de un mecanismo para cobrar miles de millones de pesos al Estado por expropiaciones que datan de hasta 50 años y que eran cobrados a precios actuales y que los investigadores estiman que la mayoría de los fondos quedaban en manos de personas vinculadas con el Ministerio de Hacienda de la gestión anterior.

Lea también: Arrestan a Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo

El Ministerio Público ha sido cauto hasta ahora porque se enfrenta al reto de demostrar el ilícito por parte de los funcionarios de la gestión anterior, abogados y “buscones” que se encargaban de detectar expedientes viejos de expropiaciones.

Los propietarios originales recibían “migajas”, mientras que el Ministerio Público estima que los miembros de la estructura se quedaban con la mayor parte de los recursos.

El caso se descubrió casi de manera accidental por un tecnicismo en la elaboración del Presupuesto del 2021. Resulta que cuando las actuales autoridades asumieron la administración pública el 16 de agosto de 2020 estaba en vigencia el Presupuesto elaborado por la administración anterior.

Debido a un tecnicismo que obliga a presentar el proyecto de Presupuesto en octubre, las nuevas autoridades replicaron casi al calco muchas partidas del Presupuesto del 2020, pero cuando con el paso del tiempo empezaron a tener control de ese instrumento de administración pública se descubrió que había una partida con unos 10 mil millones de pesos para el pago de “deudas del Estado fruto de sentencias condenatorias” relativas a expropiaciones que databan de hasta 50 años atrás.

Es ese el campanazo que hizo que las actuales autoridades sospecharan que algo no andaba bien al respecto y apoderaron al Ministerio Público del caso.