Emprendimiento tecnológico al estilo dominicano

Emprendimiento tecnológico al estilo dominicano

Emprendimiento tecnológico al estilo dominicano

José Armando Tavárez

Las innovaciones tecnológicas tienen el poder de cambiar el mundo. Todos los productos y servicios innovadores, como la computadora personal e internet, y hasta los teléfonos inteligentes y redes sociales, nos han hecho experimentar cambios acelerados en nuestro estilo de vida y han redefinido la forma en que nos comunicamos, trabajamos y nos divertimos.

Los nuevos productos y servicios de base tecnológica son el motor que impulsa la transformación digital de las personas y organizaciones. ¿Quiénes son los artífices de semejantes revoluciones? Los emprendedores.

Ellos son visionarios que logran identificar oportunidades que deben ser atendidas de forma creativa y con un enfoque disruptivo.

Podemos preguntarnos, ¿somos emprendedores los dominicanos? ¿sabemos usar la tecnología para mejorar nuestra nación y así ayudar a transformar para mejorar la condición de vida de las personas. Pienso que sí. En nuestro país, existe el talento humano necesario para crear, innovar y transformar.

La tecnología en manos tan creativas es una herramienta poderosa que asegura la materialización de un abanico amplio de innovaciones. Hay, en diferentes verticales comerciales e industriales, ejemplos de emprendimientos que se destacan como verdaderos ejemplos de cómo los dominicanos también podemos pensar a lo grande desde el punto de vista emprendedor.

El catálogo de emprendimientos dominicanos es amplio. Va desde aplicaciones móviles que han sido vendidas a empresas más grandes hasta plataformas en la nube que permiten mejorar la gestión contable y financiera de las pymes del país. Tenemos soluciones de comercio electrónico, ciberseguridad y de transporte.

Existen soluciones tecnológicas, hechas en República Dominicana, para casi todas las vertientes.

Les invito a acercarse a gremios tecnológicos como ClusterSoft, Mujeres en las TIC y demás entidades que tienen todas las informaciones para proveer la data que confirma nuestra tesis.

¿Qué necesitan nuestros emprendedores? El apoyo de un ecosistema que estimule dicho tipo de emprendimiento y mayor inversión en capacitación tecnológica. Con esos dos soportes podemos hacer crecer nuestra capacidad digital y mostrar al mundo que nosotros también sabemos innovar con tecnología. ¡Seguimos!



Avatar

José Armando Tavarez