Emprendedores están frenados por la crisis

Emprendedores están frenados por la crisis

Emprendedores están frenados por la crisis

Anje realiza encuentros online para acompañar emprendedores con orientaciones .

SANTO DOMINGO.-Una encrucijada de cambios, pérdidas y reingeniería acompaña a los emprendedores dominicanos durante la crisis sanitaria para mantener sus negocios abiertos ante la presión económica que le podría llevar al cierre de sus empresas.

Circunstancias que atraviesan miles de jóvenes ante una posible pérdida de años de ahorros, créditos o financiamiento por la paralización de más del 30 % de la actividad económica para contener el virus.

Un ejemplo de eso es Esther Tejada emprendedora gastronómica, quien con apenas tres meses en un puesto de Food Truck ha tenido que asumir gastos que no estaban proyectados en su plan de negocios y reducir en un 50% el personal.

“Esto no ha sido una tarea fácil”, manifestó Tejada, propietaria de Majao, al expresar que se ha visto obligada a preparar los alimentos en su casa para poder cubrir el gasto de inversión, renta y provisión.

“Mi exclusividad es el mofongo, pero la pandemia me obligó a ofrecer otros platos y reducir el personal en un 50%”, lamentó.

Situación similar vive Paola Núñez, propietaria de la tienda de accesorios “PANQ” negocios online o “e-commerce”, detalló que se ha visto limitada hasta de publicar fotos de sus mercancías, ya que por las restricciones de transporte no puede enviarlas a los clientes.

Asimismo, Luisa García, propietaria de “Lestebania Make-up”, cuenta que aunque esté trabajando no está vendiendo, porque los clientes se han restringido a comprar sus productos a través de distintas plataformas digitales, ya que prefieren guardar su recursos para compras más esenciales.

Cambios
Otros emprendedores han cambiado de estrategia para mantenerse. En el caso de los e-commerce” han cambiado los servicios que ofrecen, muchos han pasado de vender ropas, carteras y accesorios a vender mascarillas, gel anti bacterial, desinfectantes y otros artículos que son requeridos en el momento de la crisis, una de esas es Albania Henríquez, quien postergó la venta de ropa y accesorios para vender mascarillas a través del sistemas de las plataformas digitales.

En los emprendedores tecnológicos están en su mejor momento, un ejemplo de eso es el proyecto de emprendurismo de Luis Hidalgo, presidente de Evanscloud, quien cuenta que con la crisis más el 85% de sus clientes buscan actualizar las plataformas de sus empresas para adaptar sus servicios a las exigencias del momento.

Se mantendrán!
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (se mantiene optimista al precisar que este reto será superado por los emprendedores.

Radhamés Martínez Álvarez, presidente de este gremio aseveró que la creatividad, resiliencia y valentía; caracteriza a los jóvenes empresarios al indicar que emprender un negocio propio no es una tarea fácil.

Y esas características serán fundamentales para sortear con éxito las adversidades”, enfatiza.

El mundo está cambiando ante nuestros ojos y nos toca subirnos al tren de las oportunidades que se generan durante la crisis, aseveró.



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