Empleos digitales sin seguridad

160
Empleos digitales impactar 540 millones de individuos.

SANTO DOMINGO.– Pese a los beneficios que generan las nuevas tecnologías en el mercado laboral, éstas ponen en riesgo los derechos y garantías de los trabajadores de las plataformas digitales.

Las tendencia de empleo digitales se están convirtiendo en evasores de la legislación laboral y la seguridad social, lo que afecta a los trabajadores, ya que las normativas de este tipo de empleo avanza más lento que las nuevas tecnologías. Así indica la quinta entrega de la serie “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID).

Riesgo empleos

La capacidad de generar más ingresos y tener un horario laboral flexible, son parte de los actrativos de los empleos digitales, sin embargo, más allá de esos beneficios las personas que trabajan a través de esta nueva herramienta no están cubiertas por el marco normativo y no tiene acceso a los beneficios y protecciones establecidos en la ley del trabajo.

Además, la hiperconectividad pone en riesgo la posibilidad de desconectarse, ya que quienes laboran en las plataformas digitales tienen que responder correos electrónicos o mensajes de trabajo a toda hora y en todo lugar, precisan.

La entrega es presentada por Verónica Alaimo, especialista sénior de la División de Mercados Laborales del BID, María Noel Chaves consultora externa de la División y Nicolás Soler, consultor.

¿Cómo regular?

Los expertos señalan que a través de las trazabilidad de los ingresos que archivan las plataformas digitales se puede combatir la informalidad.

Esa técnica permite conocer los ingresos de los trabajadores y mejorar la recaudación de impuestos, precisa el BID. Ya Francia y Estonia han aplicado esa técnica ahora es una tarea pendiente de América Latina y el Caribe.

-- publicidad --