SANTO DOMINGO.-Los empleados del sector privado no serán cancelados de manera masiva como se acostumbra cuando se cambia de gestión gubernamental.
En esta ocasión, los empleados públicos que tengan capacidad y hayan desempeñado sus funciones con pulcritud no deben sentir temor de ser cancelados, afirmó Luis Valdez, miembro de la Comisión de Evaluación de Empleos designada por el presidente electo Luis Abinader.
El dirigente perremeísta habló a la prensa a su llegada al hotel Hodelpa, antiguo Nicolás de Ovando, desde donde el presidente electo coordina el proceso de transición.
Se recuerda que en el sector Público centralizado tiene 342,039 colaboradores registrados en la Tesorería de la Seguridad Social hasta mayo del 2020, de los cuales 94,042 son de carrera administrativas, informó el Ministerio de Administración Pública.
Esos empleados de acuerdo a la Ley de Función Pública no puede ser cancelados y de ser así deberán de recibir indemnización económica por sus servicios al Estado.
Esos empleados pueden exigir su derecho ante el Ministerio de Administración Pública y si no obtienen respuesta ahí, pueden también demandar en el Tribunal Administrativo.
Mientras que los conserjes, choferes, secretarias y asistentes, así como los de la burocracia estatal de menor rango son los más vulnerables en ser cancelados en los cambios de gestión a explicado a EL DÍA la Confederación Nacional de la Unidad Sindical.
Emergencia
—Debe saber
En el pasado Estado de Emergencia el Ministerio de Administración Pública prohibió las cancelaciones de empleados públicos durante ese período, debido a la pandemia excluyen a los que incluran en actos delincuenciales.