Domingo, 25 de agosto, 2019 | 11:08 pm

Emma Polanco arriba a su primer año como rectora de la UASD

emma-polanco


*Por Abed-nego Paulino

Santo Domingo.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, hizo énfasis en su discurso, este martes, en la transparencia y excelencia académica que tiene la institución al cumplir su primer año de gestión.

Polanco Melo enumeró los logros, oportunidades y retos de su gestión y presentó algunos de los principales proyectos que ha desarrollado hasta la fecha junto a su equipo de trabajo.

La titular de la Universidad Estatal puso énfasis en las medidas orientadas a la transparencia, en el impulso que ha dado a los proyectos de investigaciones científicas y en el acercamiento que ha tenido la entidad con el Estado y la sociedad como resultado convenios interinstitucionales.

Polanco Melo dijo que desde que asumió la institución la misma transita el camino de la estabilidad y gobernanza, implementando  una serie de proyectos encaminados a impulsar el desarrollo de la comunidad universitaria y de la sociedad dominicana en sentido general.

Aseguró los logros son a pesar de las  limitaciones económicas que afronta la academia por la ausencia de asignación presupuestaria del 5% del Presupuesto Nacional que la ley contempla para una universidad que supera los 200 mil alumnos.

“Siento que… en un contexto financiero bien difícil, hemos rendido una buena labor. Así lo atestiguan cifras récords en cuanto a ingresos de estudiantes, horas de clases impartidas y número de egresados, tanto de grado como de posgrado”, proclamó.

Transparencia

Entre las disposiciones de Polanco Melo, orientadas a transformar la UASD en un referente de ética e integridad, se incluye la publicación de la “Memoria Anual y la Rendición de Cuentas” correspondiente al período institucional octubre 2017- septiembre 2018.

Además, la habilitación y remodelación de una oficina para el libre acceso a la información, la solicitud de una auditoría que actualmente elabora la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, así como la elaboración del Reglamento Sobre el Control, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Convenios

La primera mujer rectora en la historia de la UASD también destacó en su discurso algunos de los convenios a los que ha arribado la universidad, en su meta de alcanzar la excelencia académica.

Precisó que entre los acuerdos con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, su gestión se ha centrado en la ampliación de la cobertura de los servicios estudiantiles, programas de pasantías laborales, internado para estudiantes de ciencias de la salud y programas de promoción del primer empleo, así como la inclusión en el programa República Digital que promueve el Gobierno.

Investigación

Polanco Melo resaltó que la universidad avanza en la revisión y actualización del Reglamento General de Investigación Científicas, en el marco de las tendencias nacionales e internacionales.

Adelantó además que una comisión trabaja para viabilizar el acceso a los fondos de financiamiento en agencias nacionales e internacionales.

“Actualmente, el staff de nuestros investigadores desarrolla 117 proyectos de investigación. De estos, 78 proyectos cuentan con financiamiento del FONDOCYT, otros 30 proyectos cuentan con financiamiento interno y otros 9 proyectos cuentan con financiamiento de otras agencias e instituciones nacionales e internacionales”, expresó la rectora.

Retos

Por último, la rectora reconoció que son muchos los retos por afrontar en la universidad del Estado, pero dijo confíar en que con un esfuerzo mancomunado al término de su gestión entregará al país la universidad que merecen cada uno de los dominicanos.

“A los que han confiado en mí, les aseguro que seguiré trabajando con firmeza y dedicación para que, al final, los uasdianos nos sintamos orgullosos de pertenecer a nuestra universidad primada y que todos juntos podamos decir que, por fin, cambiamos la universidad que teníamos por la universidad que siempre hemos deseado”, concluyó Polanco Melo.