Embraer y Odebrech

Embraer y Odebrech

Embraer y Odebrech

Empresas brasileñas con importante presencia en República Dominicana están en el ojo del huracán en su país de origen, poniendo en jaque a políticos de tanta trascendencia como son Lula da Silva o la propia presidenta Dilma Rousseff.

Las empresas Embraer y Odebrech están en el centro, junto a la estatal Petrobras, de una centrífuga que amenaza con absolver el prestigio de sus principales ejecutivos, algunos de los cuales ya han sido procesados por la Justicia.

El fenómeno también ha salpicado a la clase política brasileña y se ha expandido a otros países.

Cada una ha ejecutado cuantiosos proyectos en este país. Tal es el caso de la compra de aviones militares por parte del Gobierno dominicano a Embraer, cuya operación es investigada en Brasil y Estados Unidos por supuestos sobornos.

Odebrech ha tenido a su cargo grandes obras de infraestructuras , incluyendo dos plantas de generación de electricidad a base de carbón, en las que el Gobierno ha puesto sus esperanzas de solventar la crisis de la sostenibilidad financiera de ese sector.

Por la magnitud de los escándalos en los que estas dos empresas están envueltas en su país de origen, Brasil, y de las transacciones que han tenido y tienen en República Dominicana, conviene poner las cuentas claras.

El momento no ayuda, pues la campaña electoral lo empaña todo, pero los dominicanos merecen tener la certeza de que sus recursos han sido manejados de manera correcta en las relaciones comerciales con Embraer y Odebrech.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS