Martes, 19 de marzo, 2019 | 2:03 am

Embraer, fabricante de aviones Super Tucano, paga US$205 millones por corrupción

Embraer hizo pagos irregulares a funcionarios de República Dominicana, Arabia Saudita y Mozambique, en tanto falseó datos sobre contratos en India.

El entonces presidente de la República Leonel Fernández hace la señal de la victoria al recibir los dos primeros aviones Super Tucanos comprados a Brasil. Le observan el entonces jefe  de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, y el jJefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Rafael Altuna Tezanos. Archivo.
El entonces presidente de la República Leonel Fernández hace la señal de la victoria al recibir los dos primeros aviones Super Tucanos comprados a Brasil. Le observan el entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, y el jJefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Rafael Altuna Tezanos. Archivo.


WASHINGTON.-La empresa brasileña Embraer, una de las líderes del mercado de aviones comerciales ejecutivos, acordó pagar 205 millones de dólares en Estados Unidos para cerrar casos por corrupción en terceros países, informó este lunes el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la fiscal general adjunta estadounidense, Leslie Caldwell, Embraer hizo pagos irregulares a funcionarios de República Dominicana, Arabia Saudita y Mozambique, en tanto falseó datos sobre contratos en India.

Embraer pagó millones de dólares en sobornos para conseguir contratos con sectores aeronáuticos en tres continentes diferentes”, destacó Caldwell en un comunicado.

En una nota oficial publicada en su sitio web oficial, la empresa brasileña “reconoce su responsabilidad por la conducta de sus empleados y agentes” en los casos investigados y añade que “lamenta profundamente” lo ocurrido.

Para cerrar los casos, Embraer aceptó pagar 107 millones de dólares al Departamento de Justicia estadounidense y otros 98 millones de dólares en multas y compensaciones a la agencia reguladora del mercado de valores (SEC, por sus siglas en inglés).

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Como parte del acuerdo para cerrar los casos, Embraer se comprometió a contratar por un período de tres años a un consultor externo que vigilará las políticas internas sobre transparencia. El Departamento de Justicia recordó que por estos casos de corrupción las autoridades brasileñas presentaron cargos formales contra 11 personas, al tiempo que Arabia Saudita denunció formalmente a otras dos.

Tucano

La compra de los aviones Super Tucano a Brasil fue cuestionado por gran parte de la sociedad, pero el gobierno defendió su adquisición y los presentó como necesarios para combatir el narcotráfico.

Jurisdicción

La justicia estadounidense tiene jurisdicción en los casos ya que Embraer, que fue privatizada en 1994 aunque el gobierno brasileño tiene participación accionaria, cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.

El proceso está previsto en la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero y sanciona a empresas de cualquier país que se beneficien de alguna forma del sistema financiero estadounidense.

Embraer fue acusada de pagar 3,5 millones de dólares de sobornos a un “alto funcionario oficial” de República Dominicana para sellar un contrato por 92 millones.

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En Arabia Saudita la empresa pagó sobornos por 1,7 millón de dólares, y se denunció también un pago de 800.000 dólares en Mozambique. En su nota oficial, la empresa anunció el millonario pago para resolver los conflictos pendientes por los procedimientos utilizados por la empresa para vender un total de 16 aeronaves.

“Esta investigación se inició en 2010 cuando Embraer fue cuestionada por autoridades estadounidenses sobre potenciales irregularidades relativas a transacciones comerciales en el extranjero”, señaló la firma. Embraer afirmó que recientemente concluyó una investigación interna de seis años.

“Centenas de miles de documentos fueron analizados y más de 100 entrevistas fueron realizadas”, reportó la firma.

La empresa “ha aprendido y ha evolucionado con esta experiencia, y dará continuidad a su trayectoria de éxito reconocida a lo largo de sus 50 años de existencia, durante la que entregó más de 8.000 aeronaves a más de 90 países”.

En Brasil, el caso era acompañado por la Fiscalía federal y la comisión de valores (CVM).

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