Santo Domingo.-Mariela Castro Espin, hija del presidente cubano Raúl Castro y presidenta del Centro de Educación Sexual (Cenesex), reveló ayer que en ese país los embarazos en adolescentes se han disminuido por los programas en orientación sexual que se desarrollan en las escuelas.
La sexóloga explicó que también ha disminuido la deserción escolar por los matrimonios tempranos o por la maternidad.
Hay estudios pequeños de escuelas en donde se ha hecho seguimiento en las escuelas en donde se ha implementado el programa y se aprecia que han disminuido los embarazos, la deserción escolar y las enfermedades de transmisión sexual.
Afirmó que es responsabilidad del Ministerio de Educación en su país la formación de los docentes, lo cual definió como su talón de Aquiles.
Estos temas fueron tratados durante una rueda de prensa que sostuvo Castro Espín con medios de comunicación para anunciar su disertación esta tarde en la conferencia La educación sexual en los procesos de transformación social en Cuba, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Castro Espín destacó que cada vez más se debaten en la isla tópicos como la problemática de género y la propia educación sexual.
La sexóloga tiene una agenda de actividades que cumplir en el país.
Cuba sigue con homofobia
Admitió que su país sigue siendo homofóbico, pero negó que en la isla se persiga o se aprese a las personas por su orientación sexual.
Cuba sigue siendo una sociedad homofóbica, pero respeta los derechos de los homosexuales, aseguró Castro, quien desde hace varios años promueve proyectos de reformas legales en su país a favor de las minorías sexuales.
Primera vez
Por primera vez en la historia de la Revolución se ha incluido el tema de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, que debe ser atendido desde las políticas sociales, es un paso de avance fundamental, sostuvo Castro Espin.