Embarazo precoz perpetúa la pobreza

0
6
Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

SANTO DOMINGO.– La República Dominicana es considerada un país de ingresos medio altos, sin embargo, la tasa de fecundidad en adolescentes es de unos 110 nacimientos por cada 1,000 niñas, similar a la de países de ingresos bajos, que promedian 120.

Esto indica que el 22% de embarazos en el país son de niñas entre 15 y 19 años , lo cual sobrepasa en un 34% el promedio de América Latina.

Una de las causas que inciden en este flagelo es el matrimonio temprano, donde el país ocupa el primer lugar en la región, con el 12% de mujeres entre 20 y 24 años casadas antes de los 15, y 36% antes de los 18, lo que supera el promedio regional, que es de 29%.

Por esta razón la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, presentó ayer el Plan Nacional para Reducción de Embarazos en Adolescentes 2019-2023, con el objetivo de bajar estos índices y sus problemáticas asociadas.

La Vicepresidenta afirmó que esta situación prevalece en comunidades de escasos recursos, lo cual amenaza con la perpetuidad del círculo de la pobreza.

El plan abarca cuatro ejes de trabajo, que son prevención, atención y respuestas, protección e incidencia política y responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

-- publicidad --