Embajadoras solicitan a Medio Ambiente realizar estudios Proyecto Minero Romero

Embajadoras de Canadá y Suiza solicitan a Medio Ambiente realizar estudios ambientales sobre Proyecto Minero Romero

Embajadoras de Canadá y Suiza solicitan a Medio Ambiente realizar estudios ambientales sobre Proyecto Minero Romero

Las embajadoras de Canadá y Suiza.

Santo Domingo.- Las embajadoras en República Dominicana de Canadá y Suiza Christine Laberge y Rita Hämmerli-Weschke , respectivamente, mostraron su respaldo a la realización de los estudios de impacto ambiental y de factibilidad del “Proyecto Minero Romero” a cargo de la empresa GoldQuest en el paraje de Hondo Valle, municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan.

Las diplomáticas solicitaron al Presidente de la República, Luis Abinader Corona, otorgar las autorizaciones correspondientes para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda iniciar el proceso de evaluación de la factibilidad medioambiental y social conforme establece el ordenamiento legal dominicano.

Aseguraron que los estudios de impacto ambiental y social del “Proyecto Minero Romero” deben establecer la conveniencia y conformidad de este proyecto y demostrar su factibilidad. La iniciativa de la empresa minera se enmarca en el concepto de minería responsable, como se ha evidenciado en el estudio de pre-factibilidad técnica y económica, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Laberge y Hämmerli-Weschke ven con optimismo los grandes aportes que brindaría el “Proyecto Romero” a la República Dominicana y en especial a la transformación económica y social de la provincia de San Juan, no sólo por los cuantiosos recursos económicos que aportaría la empresa a la comunidad, sino además por las oportunidades de empleos directos e indirectos que generaría, los cuales se estiman en más de mil puestos de trabajo en la fase de construcción de la mina y cerca de tres mil en la etapa de operación.

Les invitamos a leer: GoldQuest dice aportará más de tres mil empleos en San Juan

En la etapa de construcción de la mina la empresa desarrollará importantes planes sociales y proyectos para mitigar el impacto ambiental que actualmente existe en las zonas de la cuenca del río de San Juan y la presa de Sabaneta, así como un centro de desarrollo y capacitación para entrenar a los operadores, mecánicos, eléctricos que se emplearán en la mina.

Agregaron que permitir a la empresa pasar a la evaluación ambiental y social sería una muestra más de la fortaleza institucional, del clima de seguridad jurídica y debido proceso, que distingue a la Republica Dominicana internacionalmente.

Igualmente, expresaron que la empresa GoldQuest cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto lo que implica que está sujeta al cumplimiento de numerosos estándares, entre los cuales están los indicadores medio ambientales y de desarrollo sostenible.

“Debemos puntualizar que en el caso de que los estudios de impacto ambiental y social determinasen que la propuesta de operación minera no cumple con los estándares ambientales y sociales requeridos, no respaldaríamos la operación de la mina” enfatizaron finalmente las diplomáticas.



El Día

Noticias Relacionadas