Embajador Smith Augustin considera relaciones Hatí-RD están en un buen momento - El Día

Embajador Smith Augustin considera relaciones Hatí-RD están en un buen momento

Embajador Smith Augustin considera relaciones Hatí-RD están en un buen momento

Smith Ausgustin estudió en República Dominicana en Intec, y también con los jesuitas del Centro Bonó. Alberto Calvo

Santo Domingo.-El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, considera que las relaciones entre ambos países están en un momento esperanzador, y lo atribuye a la actitud de los presidentes Jovenel Moïses y Luis Abinader.

El diplomático habló sobre este tema durante una entrevista concedida a este diario, en la cual también se refirió a diversos temas como al intercambio comercial entre las dos naciones que comparten la isla de Santo Domingo, la migración, el aporte de los inmigrantes haitianos que residen en República Dominicana, el papel de las élites y las elecciones programadas para este año.

A continuación el diálogo del embajador Smith Augustin con EL DÍA.

¿En qué momento considera que están las relaciones RD-Haití?
Yo digo que estamos en un momento de mucha esperanza, porque hay dos gobiernos que se dan la mano, que tratan de trabajar juntos, valorar un poco el tema de la cooperación.

Hace un mes recibimos la visita del canciller haitiano, que estuvo muy contento por los encuentros que tuvo con la cancillería dominicana y las demás autoridades, incluso la visita al Presidente Abinader y la relación que tiene el presidente Jovenel Moïse, primero con Danilo Medina y ahora con el presidente Luis Abinader.

Creo que ahora estamos realmente mirando hacia el futuro y no hacia el pasado, y eso da esperanza. Estoy muy contento de ser el embajador en este contexto de renacimiento.

¿Qué opina del comunicado de diferentes personalidades advirtiendo nuevamente sobre el peligro de Haití?

Pienso que ellos tienen derecho a emitir esa opinión. Hay personas que siguen pensando que República Dominicana no tiene que mezclarse con Haití. Hablan hasta de un muro que separe ambos países.

Otros hablan de otra cosa. Yo creo que la mayoría piensa diferente, pero eso existe y siempre va a existir.

En todos los países hay personas más abiertas a la migración y otras no, por razones variables.

Eso no da miedo. Alrededor de la luz siempre hay oscuridad, pero la luz triunfa.

Desde Haití, ¿se percibe al dominicano como un peligro?
No, porque no hay la idea de la invasión, porque nunca hubo una migración dominicana muy importante, y siempre la visión del peligro está vinculado a la inmigración.

Sin embargo, a veces hay algunos rencores, porque algunos que regresan cuentan lo que han pasado.

La historia dominicana del lado haitiano está dominada por la memoria del batey, del maltrato la explotación, y hasta ahora la gente no sale de esta imagen de los años 70, y también la masacre de 1937.

Son los lados oscuros, pero también hay todo lo que fue la solidaridad después del terremoto.

Y la experiencia de los estudiantes haitianos que han venido acá, como yo, las personas que estudiaron en RD y que testimonian lo que vivieron. Por eso los estudiantes siguen llegando.

¿Cuántos estudiantes haitianos se han graduado en RD?
Algunos estudios hablan de cuatro mil, cinco mil, hasta 20 mil, nadie sabe, yo no conozco la cifra exacta, pero son miles, eso está claro.

Y la mayoría, ¿regresa a Haití, se queda aquí o va a otros países?
Son personas en movimiento, los estudiantes se consideran más bien personas en movimiento más que en migración: algunos se quedan, otros regresan a Haití, los demás van a hacer maestrías en Estados Unidos, España…

En cuanto al grueso de los inmigrantes, los que se quedan en condiciones de indocumentados, ¿tiene Haití alguna estimación sobre la cantidad real de haitianos residiendo en el país?

Según los datos oficiales de la Segunda Encuesta Nacional de 2017 habla de más de 500 mil haitianos en República Dominicana y más de 200 mil dominicanos de ascendencia haitiana, es decir, entre la relación de origen (haitiano) y los inmigrantes, alrededor de 800 mil personas.

Su experiencia como estudiante en RD
Cuando estudiaba aquí, yo hacía mi labor pastoral (como jesuita) en Los Guandules y Guachupita y veía como los haitianos y dominicanos convivían.

Después trabajé casi cinco años en Dajabón y veía la gente cruzaba todos los días a comprar en el mercado.

«Hay mucha ideología, pero sobre todo los más pobres, y los inmigrantes haitianos en RD están entre los más pobres, en la escala social más baja de toda la población inmigrante, y ellos conviven con los pobres dominicanos y están más preocupados en buscar trabajo o comer que pensar en racismo u otra cosa.

Tratan de sobrevivir y eso les ocupa más la mente que pensar en racismo o discriminación.
Están pensando en si tienes un trabajo para mí o en la documentación, y tienen razón (risa).
El inmigrante no es una amenaza militar, que viene a ocupar un país, es una persona en busca de mejor vida, que quiere vivir.

Jovenel Moïse ha anunciado que habrá elecciones este año y también habla de modificar la Constitución.

El presidente Moïse ha tratado de llevar la cosa en calma, a pesar de todo, busca conciliar los actores políticos, pero tenemos una Constitución que da mucho poder al Parlamento y le quita poder al Ejecutivo y esto trae una confusión de los roles.

Por eso está empeñado en una reforma constitucional, piensa que eso puede ayudar a una nueva organización del Estado. La idea es cambiar el modelo de gobierno parlamentario por otro presidencial al estilo Estados Unidos o República Dominicana, con un presidente y un vicepresidente.

También se plantea la eliminación del Senado, que haya una sola, la cámara de diputados.

Calendario electoral
El 25 de abril de 2021 el pueblo será convocado al referéndum para aprobar la nueva Constitución, si se aprueba esta, entonces el 19 de septiembre de este año tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales.

La segunda vuelta de los comicios, así como las elecciones municipales y locales, están previstas para el 21 de noviembre de 2021.

El 22 de enero de 2022 se esperan los resultados definitivos y el 7 de febrero (2022) tendríamos un nuevo presidente.

¿Se postulará Jovenel?
No puede por ley, y creo que tampoco lo busca. Creo que si intenta introducir un artículo que le favorezca va a arruinar el proceso de reforma, porque estaría claro que su intención era seguir.

Aporte de la diáspora

—1— Aportes al PIB
Los haitianos que residen fuera del país aportan más del 30% del PIB.
—2— Haitianos en RD
Están entre los que más aportan, después de los que residente en EEUU.
—3— Élite alienada
La élite haitiana es acomplejada, quiere parecerse cada vez al modelo europeo y prefiere hablar Francés.



German Marte

German Marte

Editor www.eldia.com.do

Noticias Relacionadas