Embajador Guiliani recomienda inspirarse en modelo de China, Singapur y Corea contra Covid-19
SANTO DOMINGO.- El embajador dominicano en el Reino Unido y exgobernador del Banco Central, Hugo Guiliani, manifestó que los países que han logrado confrontar mejor la crisis del nuevo coronavirus Covid-19 han sustentado sus estrategias en aislar a los afectados y posibles contagiados, centrarse en curar a los enfermos y dinamizar el programa de pruebas para detección de virus.
Señaló que a nivel mundial los resultados de cada país han estado directamente relacionados con la rapidez con la cual se ha actuado y el control e implementación de las medidas, así como con la eficacia de su sistema de salud pública.
- Publicidad -
Puso como ejemplo los casos de China, Singapur y Corea que tras ser víctima del Covid-19 actuaron con decisión y tomaron medidas, hicieron pruebas masivas a sus ciudadanos y adecuaron sus hospitales para darle tratamiento médico a los contagiados.
“ En Italia, España y el Reino Unido sucedió lo contrario, su liderazgo no actuó con prontitud ni tampoco tomaron medidas fuertes. El virus se propagó y esas tres naciones tienen unas 420,000 personas infectadas y 50,000 que han fallecido”, explicó Guiliani y recordó que situación similar ha estado ocurriendo en Estados Unidos.
El diplomático y economista consideró que a la luz de la experiencia internacional, el paquete de medidas adoptadas en República Dominicana está bien diseñado, aunque señaló que aún falta mucho por hacer, como por ejemplo hacer más pruebas, curar a los enfermos actuales y evitar la propagación del virus.
“Lo primero es tener control absoluto de la población”, planteó el experimentado diplomático.
Hugo Guiliani ha sido embajador en Washington y Qatar, gobernador del Banco Central y Secretario (Ministro) de Industria y Comercio.
Frente a la actual situación del país, recomendó focalizar esfuerzos en las ciudades donde se ha concentrado la mayor cantidad de casos, tales como el Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega.
Sugirió tomar en consideración los protocolos médicos utilizados en China, Singapur y Corea para enfrentar la letalidad del virus y que se recuperen los pacientes que llegan a situación de gravedad.
El diplomático también recomendó planificar la estrategia de salida de la crisis, que de prolongarse demasiado podría degenerar en caos.
Etiquetas
Artículos Relacionados