Santo Domingo.-Los cuestionamientos iniciales a la designación por parte de Estados Unidos de un embajador abiertamente homosexual fue respondido en esa ocasión por la legación diplomática con que James Brewster vendría a funciones diplomáticas y no a ser activismo gay.
Daniel Foote, actuando como embajador interino declaró en junio de 2013 que “Brewster viene al país como embajador y no como un activista gay”, sin embargo el ahora embajador de Estados Unidos ha iniciado una controversia al reproducir y divulgar un video grabado en su embajada en el que promueve la celebración de lo que se denomina como “mes del orgullo gay”.
Referencia a Obama
En el video difundido por la legación diplomática, Brewster y su pareja Bob Satawake afirman que el presidente de su país, Barack Obama tiene la decisión de promover el respeto y la igualdad del colectivo homosexual más allá de las fronteras estadounidense.
Brewster es el primer embajador abiertamente homosexual designado por Estados Unidos en República Dominicana, y horas después de que fuera juramentado por su gobierno se casó con su pareja Bob Satawake, para llegar a República Dominicana al día siguiente.
Satawake hace referencia a su activismo a favor de la comunidad gay y dice esperar tener la oportunidad de continuar trabajando junto con el pueblo y el gobierno dominicano.
“Esperamos continuar teniendo la oportunidad de trabajar junto al pueblo y el gobierno de la República Dominicana promoviendo la cultura y la democracia a través de la inclusión y la igualdad”, indica Satawake.
El embajador Brewster agradeció la acogida recibida en el país, aunque dijo que hubo quienes no fueron tan amables con ellos antes de su llegada y después de que aterrizaron para asumir sus funciones.
“A esas personas que continúan discriminando en contra de personas por lo que son como seres humanos debo preguntarle…¿no ha llegado la hora de parar el odio?”, puntualizó el diplomático
A seguida Satawake indica que en principio algunas personas le advirtieron que no serían bienvenidos en el país y que sería incómodo para ellos, pero aseguró que “salvo algunas personas que promueven el prejuicio y el odio” su experiencia ha sido todo lo contrario.
Religiosos repudian promoción
Grupos religiosos han criticado que desde la embajada de los Estados Unidost se promueva el movimiento homosexual, señalando que representa un atentado de ese país contra la familia y la cultura dominicana.
En ese sentido, el mayor activismo contra las iniciativas de Brester y Satawake desde la embajada norteamericana lo ha tenido el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), cuyo presidente invitó a la sociedad dominicana a repudiar la actitud de la embajada norteamericana.
Fidel Lorenzo Merán, presidente del CODUE, instó a manifestarse en contra “de esta imposición que forma parte de la agenda del presidente Barack Obama”.