Embajador de China favorece licitar puerto de Manzanillo

Economía. Zhang Ru considera que es fácil realizar ese proyecto, del que lleva un año escuchando. Eléctrico. Dice depende del país tomar crédito para sector.

El embajador chino Zhang Run en una entrevista con el periodista Pablo McKinney.

SANTO DOMINGO.-El embajador de China en el país, Zhang Run, expresó que desde que llegó al país hace alrededor de un año y medio ha escuchado hablar del interés de construir el Puerto de Manzanillo, por lo que consideró que el proyecto debe hacerse con todas las garantías de las reglas del mercado para los países y las empresas que se interesen en participar.

“Ese proyecto es muy fácil, no es un proyecto grande, hemos construido los mayores puertos del mundo, siete de los diez mayores están en China, es un puertitito y desde que llegué al país están hablando de eso”, apuntó.

Remarcó que “es muy fácil que se establezca el proyecto. Que se convoque la licitación comercial, pública, libre, transparente para todos los países y que participen las empresas, según las reglas del mercado, en cooperación, en alianza con las empresas locales, bueno, con todo tipo de metodología”.

Préstamo energía

Sobre el préstamo de US$600 millones aprobados por el gobierno chino para apoyar la mejoría de las líneas de distribución del sector eléctrico local, Zhang Run apuntó que depende del gobierno dominicano tomar ese crédito.

No obstante, destacó que no se ha hecho porque primero debe ser aprobado a través de los mecanismos legales, estudios de factibilidad y convocar una licitación para que participen las empresas chinas del sector eléctrico más poderosa que se recomienda al Estado dominicano.

“La pelota está en la cancha dominicana, nosotros hemos enviado una nota verbal al gobierno dominicano diciendo que el gobierno chino está en disposición de ofrecer este crédito para mejorar el sistema de distribución eléctrica”, explicó.

Destacó que la característica de ese préstamo es concesionaria porque es una asistencia gubernamental que se hace de Estado a Estado.

“Es a una tasa muy baja que no se conoce en el mercado, con un período de gracia muy atractivo, es decir para que haya menos carga fiscal y menos presión para devolver”, dijo.

Relaciones bilaterales

El embajador chino resaltó la manera armoniosa y satisfactoria en que se han desarrollado las relaciones diplomáticas entre su país y la República Dominicana.

“Estas relaciones se establecieron en un momento propicio porque hay una nueva situación mundial y hay una nueva etapa de su desarrollo y también República Dominicana está liderando el crecimiento económico de la región”, subrayó.

Sostuvo que la relación se estableció sobre la base de un principio de respeto mutuo “y sobre esa base hemos hecho acuerdos”.

Aseguró que su gobierno respeta las relaciones que tiene República Dominicana con Estados Unidos sobre todo porque son vecinos.

“Esas relaciones son beneficiosas cuando se desarrollan en el marco del beneficio mutuo, del respeto mutuo y eso beneficia al pueblo dominicano, pero también para Estados Unidos”, dijo.

Objetivo chino

— Hegemonía
El diplomático negó que su país busque tener la hegemonía mundial. “Los líderes chinos no van a buscar la hegemonía, aunque China sea un país muy fuerte, lo que queremos es es recorrer un camino de desarrollo pacífico”.

-- publicidad --