Washington, DC.- La embajadora Sonia Guzmán inauguró el primer mural dominicano en la capital de Estados Unidos, en colaboración con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el embajador Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas y director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).
El mural, ubicado en la popular Calle 14, estuvo a cargo del talentoso artista Néstor García (Angurria) y contó también con la colaboración de la Oficina de la Alcaldesa Muriel Bowser para Asuntos Latinos de Washington, DC, y su director ejecutivo, el dominicano Eduardo Perdomo.
Esta pieza de arte plasma la trayectoria de la comunidad dominicana en la ciudad de Washington, representada por dos figuras emblemáticas, Casilda Luna y Daniel Bueno, activistas sociales que contribuyeron grandemente al desarrollo de sus compatriotas y defendieron sus derechos.
Daniel Bueno fue durante muchos años un empresario musical y promotor, quien realizó numerosos actos de caridad y beneficencia y ayudó a muchos artistas en esta región.
De su lado, la señora Casilda Luna fue una activista social incansable, luchadora por la diversidad y la inclusión, quien tocó las vidas de generaciones de latinos y laboró como trabajadora social en el popular vecindario de Columbia Heights, ayudando a los residentes locales a encontrar vivienda y satisfacer otras necesidades urgentes. Fue ganadora de la tercera edición del Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta.
La embajadora expresó que “sabemos que el arte estimula la empatía y promueve la comprensión de diferentes perspectivas y realidades. Así que esperamos que este mural inspire a las nuevas generaciones al ver plasmados, además de estos dos representantes de la comunidad, elementos dominicanos, como la bandera, la tambora, las cayenas y las mariposas, emblemas de libertad, junto con el sol caribeño y el verde esperanza”.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los dos protagonistas, quienes llenos de entusiasmo y emociones estuvieron acompañados de sus familiares y miembros de la comunidad latina.