Martes, 25 de junio, 2019 | 6:31 pm

Embajada le responde a funcionario EE.UU que llamó dominicanos a revisar resultados de relaciones con China

Dice EE.UU tiene como objetivo interferir en el actual desarrollo "estable de amistad y cooperación entre China y República Dominicana”.


David Bohigian, presidente interino y director Ejecutivo de OPIC.
David Bohigian, presidente interino y director Ejecutivo de OPIC.


SANTO DOMINGO.- La embajada de China en República Dominicana le respondió este jueves al presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, David Bohigian, quien llamó el pasado martes a los dominicanos a revisar los beneficios obtenidos hasta la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China.

“El mencionado funcionario del gobierno norteamericano cuestionó la relación chino-dominicana sin ninguna prueba ni hecho , y tiene como objetivo interferir en el actual desarrollo estable de amistad y cooperación entre China y República Dominicana”, dijo la embajada a través de un comunicado.

La embajada de China en el país expresó su oposición al comentario de Bohigian, el cual calificó como una falta de respeto tanto para “la parte china como dominicana”.

Agrega que las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana han venido desarrollándose normalmente durante su primer año sobre la base de igualdad, respeto mutuo y ganancias compartidas, “trayendo beneficios concretos para el bienestar y por eso ha ganado el amplio apoyo de los dos pueblos”.

“La cooperación china-dominicana es tan justa como transparente y no se dirige contra ninguna tercera parte. También esperamos que otros países puedan respetar las relaciones chino-dominicana”, sostiene la embajada China.