Santo Domingo.- La embajada de Francia reiteró hoy que las autoridades francesas, la propia misión diplomática y su representante en el país, no estuvieron involucrados de «ninguna manera», en la salida de República Dominicana de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos.
Asimismo, destacó que en los ordenamientos jurídicos de extradición se establece que la misma no es otorgada cuando la persona reclamada tiene la nacionalidad francesa.
Fauret y Odos, condenados a 20 años por acusaciones de narcotráfico, escaparon el fin de semana pasado con la ayuda de un comando francés que los trasladó a una isla anglófona en el Caribe, antes de tomar un vuelo a París. Los dos guardaban prisión domiciliara.
La embajada de Francia aseguró que ni esa legación ni sus servicios consulares fueron garantes del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas a Pascal Fauret y Bruno Odos, «ni tienen ninguna autoridad para hacer cumplir dichas medidas».
En ese sentido, el documento afirma que Francia y República Dominicana desarrollan una «fructífera cooperación judicial» que ha venido reforzándose en los últimos años, y recuerda que el número de comisiones rogatorias internacionales se incrementó de tres en 2009, a 13 en 2015.
«El intercambio de informaciones operativas permite luchar contra el crimen organizado y enfrentar el narcotráfico con más eficacia en los dos países», destacó la información.
Asimismo, destacó que el convenio de extradición entre Francia y República Dominicana es una de las herramientas de esta política bilateral.
Este convenio, firmado el 7 de marzo 2000, se refiere en su artículo 4 al ordenamiento jurídico interno de las partes, agregó la nota diplomática.
«En lo referente a Francia, las normas relativas a la extradición son establecidas en el artículo 696-4 del Código Procesal Penal que reza: ‘La extradición no es otorgada cuando la persona reclamada tiene la nacionalidad francesa'», dijo el documento.
Por último, el texto diplomático aseguró, que Francia y República Dominicana mantienen históricamente una relación de amistad y cooperación fundamentada en el respeto mutuo, como naciones soberanas.
«El Gobierno francés reitera su voluntad de mantener y reforzar esos lazos de cooperación y el diálogo bilateral en todos los sectores», concluyó la información.