Embajada EE. UU. elogia voluntad de pueblo por reformas institucionales

Embajada EE. UU. elogia voluntad de pueblo dominicano por reformas institucionales

Embajada EE. UU. elogia voluntad de pueblo dominicano por reformas institucionales

Personal de EL DÍA conversó con el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos. nicolás monegro

SANTO DOMINGO.-El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, valoró la voluntad de reforma que hay en el pueblo dominicano, la cual califica como una importante institución que representa la demanda de la genta para la transparencia y las reformas de las entidades del Estado.

“Esa es la institución más importante para cada democracia. En mi país también eso es la institución. Las reformas policial, compras públicas, contra la corrupción y extinción de dominio, no son posibles sin la voluntad del pueblo, y para mí parece algo inusual”, expresó.

Expresó que las instituciones democráticas son la clave, y reitera la voluntad del país para las reformas, y aunque reconoce que hay altos niveles de corrupción, hay disposición para cambiar.

El diplomático destacó que todo el proceso de reforma a veces tarda muchos años, lo que significa que las dos naciones seguirán siendo socios por un largo tiempo.

Señala como una muestra de eso el primer caso de Covid-19 que se detectó en el país que fue a través de un aparato de PCR que la embajada de los Estados Unidos había donado a la República Dominicana ocho años antes.

“Nosotros hemos estado aquí antes, estamos hoy, pero también quisiéramos estar aquí mañana para seguir ayudando al país. Cuando hablamos de desarrollar estos procesos de transparencia, específicamente dentro de la Policía Nacional, estamos hablando de unos veinte años de trabajos, y en ese tiempo los Estados Unidos ha invertido en la República Dominicana 1.5 mil millones de dólares para lograr estas metas”, declaró Robert Thomas.

Reiteró que se trata de un proceso que toma tiempo para poder lograr los objetivos que se quieren.

Relación China
En cuanto al acercamiento del país con China durante la pandemia, el diplomático enfatizó que lo que más une a Estados Unidos y a República Dominicana es una relación de largo tiempo, que no comenzó ahora, y entiende que en este periodo tan difícil los gobiernos han tratado de hacer lo más que puedan para su población.

“Yo no creo que es una competencia, creo que estamos trabajando para el bienestar de nuestras poblaciones”, aseguró Thomas.

Argumenta que no les preocupa la presencia de China porque con República Dominicana se comparten valores iguales, y explica que a nivel internacional mucha gente quiere acabar con la corrupción, pero no necesariamente con la transparencia.

Manzanillo
En cuanto al puerto de Manzanillo, que también China mostró interés en su reestructuración, el diplomático estadounidense sostuvo que están trabajando para garantizar la transparencia del proyecto, y que una de las maneras que están colaborando es ofreciendo la asistencia de expertos que puedan trabajar , garantizar y evaluar la manera en que se está elaborando el proyecto.

Delegación ingenieros
Aclaró que la delegación del cuerpo de ingenieros del ejército de su país que vino a visitar Manzanilo para evaluar el proyecto era un equipo del Departamento Civil de Estados Unidos.

Indicó que ese cuerpo de ingenieros tiene diez años trabajando diferentes proyectos en la República Dominicana, y uno de estos es con el Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (INDRHI), cuya asesoría no se trata de favorecer a uno en contra de otro, sino garantizar que el proyecto que se realiza cumple con las normas establecidas para que haya un proceso de licitación correcta.

Estados Unidos había hecho saber a República Dominicana de su preocupación porque China pudiera tener control de esa instalación portuaria, ubicado a apenas 650 millas de La Florida.

La participación de militares estadounidenses en el proyecto generó preocupación de diversos sectores, y algunos legisladores pidieron al gobierno la aclaración de esos militares en el país, por lo que más adelante el presidente aclaró de qué se trataba la visita de los estadounidenses.

El presidente Abinader ha reiterado la importancia de la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo, por considerarlo es vital para posicionar a la República Dominicana en los más altos niveles de competitividad a escala de toda la región.

Ha dicho que se trata de un macro proyecto que cuenta con una importante inversión para su ejecución por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual generará cientos de puestos de trabajo.

Trabajo conjunto

— De la mano
Robert Thomas precisa que hay muy buenas relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y la República Dominicana, y que se necesita trabajar con gente buena e instituciones fuertes para que si una cae la otra pueda estar para dar apoyo.

Solo participan si son invitados

Dialogo. Robert Thomas precisó que no participan en ningún proceso si no son invitados, e indica que de ahí la importancia del diálogo nacional, que también es de interés para su embajada porque pueden observar y aprender de los procesos que se implementan.

Reitera que en cuanto al proceso de reforma, se trata de instituciones y hay una necesidad de independencia.
“Nuestro papel es contribuir en ese proceso, pero la voluntad tiene que venir del pueblo dominicano”, dijo Thomas durante el conversatorio.

Estados Unidos se ha involucrado en el proceso de reformas institucionales que impulsa el gobierno dominicano, aportando asesoría, capacitación y recursos, como es el caso de la reforma a la Policía Nacional.

El presidente Luis Abinader ha decidido presentar a los líderes de los partidos políticos las propuestas de reformas, mientras se avanza en el proceso de diálogo con diferentes sectores de la vida nacional con miras a esas reformas institucionales.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa