Embajada dominicana en México inaugura Jardín República Dominicana y Monumento a Duarte //

Embajada dominicana en México inaugura Jardín República Dominicana y Monumento a Duarte

Embajada dominicana en México inaugura Jardín República Dominicana y Monumento a Duarte

MÉXICO.- La Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos inauguró el Jardín República Dominicana y el Monumento a Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República Dominicana, en la Avenida Explanada y Monte Everest de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Al evento asistieron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Miguel Hidalgo de esa ciudad, así como  Héctor José Rizek Sued, presidente de Grupo Rizek;  Ana Corripio, Directora de Fundación Corripio;  Linda Valette, en representación de Banreservas;  Ramón Velázquez Cabrera, representante de Cav Diseño e Ingenieria, instituciones que auspiciaron el monumento.

Tras rendirle honor a las banderas y entonar ambos himnos, la Embajadora María Isabel Castillo Báez recordó que, hace 52 años el gobierno de México donó a la República Dominicana una estatua de Benito Juárez y expresó que “es un enorme privilegio, reubicar y ofrecer a México, en reciprocidad y en nombre del pueblo y del gobierno de la República Dominicana, el busto de Juan Pablo Duarte y Diez, Padre de la Patria dominicana, bajo cuya luz simbólica estamos parados hoy y sobre cuyos ideales de democracia, justicia y libertad se fundó y trasciende la nación dominicana”.

Asimismo, agradeció a la autoridades mexicanas por la nomenclatura del Jardín República Dominicana y por la generosa expresión de amistad al permitir que en ese espacio se erija el busto de la más excelsa figura de la historia dominicana. Agradeció también a las instituciones dominicanas que se unieron a este proyecto reconociendo que “sin su compromiso con el país y con los valores cívicos, este espacio no hubiese sido posible. Encarnan, cada uno de ustedes, muchos de los valores también consagrados por nuestro prócer, en su ideario: el valor del patriotismo, el del trabajo por y para la patria, el de la amistad y el del buen ejemplo”.

Por su parte,  Imanol Belausteguigoitia Reyes, Director General para Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en representación de la Excma. Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Relaciones Exteriores, expresó “que el monumento a Juan Pablo Duarte en Ciudad de México es un recordatorio permanente de los valores de libertad, justicia y patriotismo que Duarte encarnó y que inspirará a futuras generaciones a seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de sus países”.

Igualmente reiteró las felicitaciones “del gobierno de México por la ejemplar jornada electoral cívica, democrática y pacífica, que se llevó a cabo en República Dominicana el pasado 19 de mayo, en la que fue reelecto el Presidente Luis Abinader para un segundo mandato 2024 – 2028”.

A seguidas, se procedió al corte de la cinta para dejar inaugurado oficialmente el jardín y el monumento, obra de uno los grandes maestros de la arquitectura contemporánea mexicana, el arquitecto Humberto Artigas. El acto finalizó con una ofrenda floral ante el busto del prócer dominicano.