Embajada dominicana en Francia y Cancillería cierran primer foro

Embajada dominicana en Francia y Cancillería cierran primer foro domínico-francés de energías renovables

Embajada dominicana en Francia y Cancillería cierran primer foro domínico-francés de energías renovables

Santo Domingo.– La Embajada de la República Dominicana en Francia, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano yel Sindicato de Energías Renovables francés celebraron el primer Foro Domínico-Francés de Energías Renovables.

El foro que reunió a más de 220 personas de ambos países y propició encuentros de negocios bilaterales, con el objetivo de buscar soluciones y potenciar la producción de energías limpias y mitigar, de esta forma, los efectos del calentamiento global.

En el foro, al que acudieron autoridades y representantes de organismos internacionales y de los sectores empresariales energéticos de la República Dominicana, Francia y los territorios franceses de ultramar, se abordaron diversos enfoques sobre la transición hacia las energías renovables y la estrategia para aumentar su consumo.

En este sentido, se informó sobre cómo la República Dominicana espera aumentar el consumo de energías limpias del 15.1% actual al 25% en 2025, haciendo uso de incentivos fiscales y un plan de apoyo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE.

A día de hoy el país cuenta con 913 megavatios instalados de energías renovables (hídrica, eólica, solar y biomasa), lo que representa un 24.6% de la matriz de generación energética nacional.

Los asistentes conocieron también sobre los esfuerzos que se realizan en la región del Caribe para aprovechar sus recursos energéticos renovables y la aspiración de poder alcanzar la autonomía energética. En este particular, se citaron ejemplos de innovación llevados a cabo en las Antillas francesas, así como en República Dominicana.

A este respecto, se profundizó en cómo integrar las energías renovables en la red eléctrica, de forma tal que se suavicen las fuertes restricciones a la gestión del equilibrio entre producción y consumo, y se hagatécnicamente posible un mix energético 100% verde.

Este cambio representa un gran desafío para cualquier país, aunque especialmente para los territorios isleños en el Caribe, altamente dependientes del uso de combustibles fósiles importados para la producción de energía, lo que dispara los costos de producción de electricidad.

Es por esto que el foro incluyó un panel dedicado a cómo impulsar el financiamiento de proyectos de energías limpias y de bajas emisiones de carbono, ya que la caída de los precios de la electricidad producida a partir de energía solar fotovoltaica, eólica, biomasa, energías renovables marinas e incluso el almacenamiento ha ido reduciéndose, lo que hace que las inversiones sean eficientes para los agentes económicos locales.

Durante el discurso de clausura, la embajadora dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón, expresó su deseo de que este primer foro sea “el inicio de una nueva etapa en las relaciones domínico francesas” en el campo de las energías renovables.

“Preferir las  energías renovables a las energías  fósiles no será más una  elección, guiada principalmente por consideraciones ambientales, sino también un cálculo económico de tanta relevancia como los demás rubros de la economía mundial”, dijo la embajadora.

En su segundo día, el concurrido foro contó con un espacio para reuniones de negocios entre empresas francesas, instituciones gubernamentales dominicanas, distribuidores y productores de electricidad, grandes consumidores, bancos locales, organismos de financiamiento internacionales y fondos privados.

Entre los panelistas, destacó la presencia de los señores Cyril Carabot, secretario general y jefe de Relaciones Internacionales del Sindicato de Energías Renovables francés, una organización profesional que agrupa 400 empresas, centros de investigación y agencias de desarrollo regional en Francia; Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en la República Dominicana; Valéry Vicini, representante de PROPARCO en la República Dominicana y Haití; Salvatore Longo, representante de Akuo Energy en República Dominicana; Christian Blanchard, director de Desarrollo para las Américas y el Caribe del grupo Albioma.

También Jerome Roch, pasado director regional de la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de Energía (ADEME) en Guadalupe; doctor Iosvani López. profesor de la Maestría en Tecnología de Energía Renovable y el Doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Energético Sostenible del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Maxime De Villemandy, gerente de Desarrollo Internacional en Neoen, Jamaica; o Manuel Coxe, director de la Unidad de Integración de la Red del Centro de Innovación y Tecnología de la IRENA, entre otros.

El foro contó con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), laCorporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana(EGEHID), la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina), el Banco Popular Dominicano, el Banco BHD León,el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Embajada de Francia en RepúblicaDominicana.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas