SANTO DOMINGO – La Embajada de la República de Corea en el país y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron al Ministerio de Educación (MINERD) y al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) la donación de 500,000 mascarillas, como aporte para el reinicio de la docencia presencial en 48 municipios del país, así como para la reapertura de los servicios de atención a la primera infancia.
Un comunicado destaca que 300,000 cubre bocas serán destinadas a niños y niñas de escuelas públicas y 200,000 para el personal del INAIPI que hace visitas domiciliarias a las familias y para las madres o cuidadoras de las niñas y los niños menores de cinco años atendidos por esta institución. Las mascarillas tienen un valor estimado de un millón de dólares al precio de mercado de hoy.
En un acto protocolar efectuado para realizar la mencionada contribución, el embajador de la República de Corea, Lee Inho, dijo: “Desde el comienzo de esta pandemia, a través de nuestra Embajada, hemos puesto en marcha una serie de acciones que aseguraron la rápida respuesta y el control del virus en esta nación. Por ello, continuamos colaborando, conscientes de que esta crisis solo se logra superar con la solidaridad y cooperación internacional entre los países, sus instituciones y sociedad en general”.
De su lado, la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF indicó que “agradecemos a la República de Corea haber elegido a UNICEF para estas donaciones en varias partes del mundo, la solidaridad de los países sumado al trabajo conjunto coordinado tiene siempre resultados importantes, y esto es todavía más importante en esta situación de pandemia que estamos viviendo”.
Elcarte, a su vez, externó: “Esta donación va a facilitar la asistencia de los niños a las clases en estas primeras escuelas que han abierto, y estamos especialmente felices porque va a fortalecer la vuelta al trabajo del INAPI, atendiendo a los niños en sus primeros años de vida, que lo estaban necesitando con urgencia, y también, y de forma muy especial, el programa de base familiar y comunitario que visita a las familias con sus niños, formándolas en cómo criar a sus niños, fomentando la lactancia materna y buenos hábitos alimentarios, la crianza positiva y amorosa, entre otros muchos temas, y promoviendo el desarrollo de estos infantes”.
Educación y Primera Infancia
Las clases presenciales fueron retomadas el pasado 6 de abril en las localidades donde la tasa de positividad por el coronavirus está por debajo del 5%, razón por la cual, el ministro de Educación, Roberto Fulcar valoró positivamente este respaldo mientras exhortó a los estudiantes, maestros, padres y sociedad en general a retomar con amor, paciencia y prudencia el regreso a clases presenciales. Agradeció en nombre del gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader.
“Al recibir esta donación de mascarillas, lo hacemos desde el profundo corazón agradecido que caracteriza a los dominicanos. Llegan en un buen momento porque en el día de ayer hemos iniciado el retorno a las aulas de manera gradual, voluntario, progresivo, controlado y bajo consentimiento de las familias con un riguroso protocolo de control para garantizar las condiciones de bioseguridad de estudiantes, profesores y del personal de apoyo en cada una de nuestras escuelas”, puntualizó Fulcar.
El ministro Fulcar agregó que “Esta donación de mascarillas nos llega en el mejor momento porque es la aspiración del ministerio de Educación de que continúe hacia la baja la tendencia del coronavirus y eso nos va a permitir ir incluyendo paulatinamente muchos más municipios hasta lograr el retorno total a las aulas”.
En este orden, la subdirectora del INAIPI, Yanett Rodríguez, valoró como muy positivo el gesto de colaboración del gobierno de Corea. Lo calificó como un gesto de compromiso con la niñez del país, de hermandad y solidaridad.
Al acto asistieron los viceministros Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Rafael Bello, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Julio César de los Santos, de Descentralización y Participación y Rafael Alcantara, de Acreditación y Certificación Docente.