Embajada china desmiente a Marco Rubio; asegura no interfiere en asuntos internos del país

Embajada china desmiente a Marco Rubio; asegura no interfiere en asuntos internos del país

Embajada china desmiente a Marco Rubio; asegura no interfiere en asuntos internos del país

Embajador chino Zhang Run.

Santo Domingo.- La Embajada de la República Popular China en República Dominicana pidió hoy a todos los sectores del país a proteger las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana de personas como el senador estadounidense Marco Rubio.

«No interferimos en los asuntos internos del país, ni queremos que nadie intente involucrarnos en asuntos internos», dijo en respuesta a las últimas declaraciones del senador, quien aseguró que República Dominicana forma parte del “estado de vigilancia” de China por el uso de cámaras que estarían destinadas a labores de inteligencia.

La Embajada China aseguró que «los productos de seguridad pública y monitoreo de China se venden expeditamente por todo el mundo, han sido sometidos a las pruebas más rigurosas y su nivel de confiabilidad es reconocido ampliamente».

«No importa cómo ciertas personas en los Estados Unidos usen los camuflajes de seguridad o valores para encubrirse, no pueden ocultar sus intenciones reales de obtener beneficios económicos y comerciales mediante satanización a China», advirtieron en un comunicado.

Agradecieron a los diversos sectores que han expresado su apoyo a las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como su insatisfacción con las declaraciones de Marco Rubio.

La Embajada China aseguró que su país es amante de la paz y busca el desarrollo común, ya que su cooperación es un acto independiente y voluntario de China con América Latina y viceversa.

«China no tiene ninguna consideración geopolítica en esta región y está dispuesta a explorar la cooperación tripartidaria o multipartidaria sobre la base de respetar la voluntad de los países de la región, y crear conjuntamente una gran torta de pastel de intereses para lograr ganancias compartidas», expresó.

Asimismo, se comprometió a sostener con el país unas relaciones saludables, estables y sostenibles.

Hay que recordar que el pasado miércoles el legislador norteamericano advirtió que toda la data recopilada por el sistema estaría disponible para el gobierno chino.

Rubio precisó que el nuevo sistema de seguridad ya lo están probando en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).



El Día

Periódico independiente.