Lunes, 18 de marzo, 2019 | 12:31 am

Emanación de gas inflamable en Villa Tapia; autoridades realizan estudios geológicos para determinar dimensión

Informa que meses atrás empresas europeas, con alta capacidad técnica y tecnológica, habían mostrado al MEM su interés por la zona, que será incluida en el proceso de licitación de bloques petroleros.


El gas empezó a emanar en las peroraciones para un pozo de agua.
El gas empezó a emanar en las peroraciones para un pozo de agua.


LA GUAZUMA, Villa Tapia.– El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó la existencia de una emanación presumiblemente de gas natural en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, y señaló que ha dispuesto estudios geológicos inmediatos para determinar la dimensión del fenómeno.

La zona forma parte del bloque Cibao Oriental con potencial de hidrocarburos, donde la institución había rescatado 632 kilómetros de líneas sísmicas, área que ahora está siendo agregada al proceso de subasta que será lanzado próximamente.

Advirtió que la sustancia en emanación, que registra presiones activas desde el pasado miércoles 5 de diciembre, es inflamable, por lo cual el Energía y Minas recomendó, por seguridad, restringir en un perímetro de un kilómetro la presencia de personas.

El ministro Antonio Isa Conde comunicó que un equipo del Ministerio y del Servicio Geológico Nacional se encuentran en la zona haciendo el levantamiento técnico de lugar, porque no hay perforaciones con registros en Villa Tapia.

Este lunes, Bolívar Rodríguez, encargado de Energía Renovable del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBII), tomó muestras del gas para determinar su composición.

Explicó que de los 632 kilómetros de líneas sísmicas del Cibao Oriental se distribuyen entre Cayo Azul, Villa Riva, zonas marítimas de Samaná y próximas a Villa Tapia, que registra más la mitad.

Isa Conde sostuvo que hace unos meses le llamó la atención el interés en esa zona expresado por algunas empresas europeas altamente calificadas a nivel técnico y atraídas por la licitación de bloques de petróleo y gas a desarrollarse próximamente.

“Con esto que ha ocurrido decidimos estudiar la zona con mayor profundidad y ya antes de ocurrir la filtración habíamos decidido trabajarla para incorporarla a la subasta de bloques de petróleo y gas que estamos impulsando”, subrayó el ministro.

En este proceso de análisis de sísmicas el Ministerio de Energía y Minas cuenta con la asistencia técnica de firma global Schlumberger, que desde 2015 contribuye –luego de haber ganado una licitación- con la creación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, lanzada en 2016.

Este martes 11 de diciembre Energía y Minas suscribe un contrato con la firma Wood Mackenzie, que le acompañará en la realización de una ronda petrolera y en los procesos competitivos para la promoción, exploración y explotación de hidrocarburos en territorios de la República Dominicana.