‘Eliminaremos cualquier cadena de corrupción en los permisos’ - El Día Portada

‘Eliminaremos cualquier cadena de corrupción en los permisos’

‘Eliminaremos cualquier cadena de corrupción en los permisos’

José Miguel de la Rosa, Senabri Silvestre, José Alfredo Corripio, Orlando Jorge Mera, José P. Monegro y Miguel Febles, tras participar en Coloquios. josé de león

SANTO DOMINGO.-El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, señaló que otro de los retos que tiene por delante es la eliminación de cualquier cadena de corrupción que exista en materia de permisos, para lo que ya se han iniciado los primeros pasos en las direcciones provinciales, donde se cambió a todos los directores porque tenían una amplia gama para la solución de los distintos permisos, lo que generaba mucha corrupción.

“Eso lo estamos cambiando y vamos a emitir una resolución que disminuye la capacidad que tendrán los directores provinciales en atender las situaciones propias de las provincias”, adelantó el funcionario, al reconocer que no se puede generar un cuello de botella, pero que habrá cosas que se solucionarán en las provincias y otras en el Ministerio de Medio Ambiente.

El ministro Jorge Mera explicó que se contempla instalar tiendas en áreas protegidas.

Áreas protegidas
Orlando Jorge Mera anunció que autorizó la reapertura de todas las áreas protegidas a partir de este lunes, como una forma de que estén disponibles y sean visitadas por los turistas locales e internacionales.

Esos espacios quedaron restringidos por la pandemia, pero ya el Ministerio cuenta con un protocolo sanitario que será aplicado como medida de prevenir contagios.

Jorge Mera señaló que en el pasado las áreas protegidas se tenían como lugares que no eran para ser visitados, por lo que se propone cambiar ese concepto, como sucede en otros países del mundo, que pueden ser disfrutadas por las personas.

“Estamos trabajando internamente en unos planes, como tener pequeñas tiendas que permitan a los visitantes adquirir artículos como camisetas, o un lugar donde se puedan tomar fotos icónicas que puedan ponerse en las redes sociales.

Es decir, un poco más amigable y hospitalario con los ciudadanos que visitan las áreas protegidas”, enfatizó.

Dijo que se trata de una ardua tarea porque en el país hay más de 120 áreas protegidas, y adecuar todas esas infraestructuras tomará tiempo

Readecuación de parques
Refirió que las estructuras que tienen los parques nacionales fueron construidas hace veinte años, y se hace necesaria una readecuación a la mayoría, y que vuelva la dignidad a los guardaparques que los vigilan.

Actualmente hay problemas con las personas que alegan tener propiedades en aéreas protegidas, para lo que ya el ministro se reunió con el registrador de títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria, el director de Mensura Catastral, y se le informó al presidente de la Suprema Corte de Justicia para poder hacer un convenio interinstitucional y por primera vez resolver un problema de vital importancia para la nación.

“Hay personas que son dueños de propiedades antes de la declaratoria de área protegida, eso lógicamente tiene otra connotación, pero las entidades y personas que en el curso actual hacen compras y ventas en áreas que son protegidas, tiene que existir un vínculo con la Jurisdicción Inmobiliaria y Medio Ambiente”, agregó Jorge Mera.

Será el próximo mes cuando se firmará el convenio con el propósito de poder tener certificado de título a nombre del Estado en un largo plazo, lo que permitirá resguardar esas áreas protegidas, que son el corazón de la naturaleza en la República Dominicana.

Proyectos Pedernales
Los proyectos turísticos que se ejecutarán en Pedernales estarán fuera de las áreas protegidas y de Bahía de las Águilas.

La inversión se hará en unos 26 kilómetros de playas que van desde Pedernales hasta Cabo Rojo, y entre las obras que serán construidas hay varios puertos para yates y el remozamiento del malecón.

Jorge Mera dijo que se trata de proyectos distintos a los del Este y el Norte, porque se busca un turismo de otra categoría, donde también se aprovecharán los parques nacionales del entorno y recursos como los son el Hoyo de Pelempito, el Lago Enriquillo y Bahía de las Águilas.

Por eso se contempla adecuar esos lugares que, de acuerdo al ministro, no están en buen estado.

Valle Nuevo
Jorge Mera se reunió el fin de semana con agricultores de Constanza para escuchar sus propuestas y buscar las posibles alternativas, bajo el cumplimiento de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y la 202-04 de Áreas Protegidas, a las actividades que por mucho tiempo realizaban en Valle Nuevo.

El ministro considera que ese zona protegida es, probablemente, el mayor conflicto entre la protección del medio ambiente y un problema que es social, como la agricultura y la necesidad de los campesinos de tener un medio de sustentación.

Se comprometió a identificar soluciones que los ayuden a seguir generando el sustento de sus familias, pero bajo un estricto respeto de las directrices de estas leyes y sin poner en peligro esa área protegida que es considerada La Madre de las Aguas en República Dominicana.

El cambio

—1— Soluciones
El ministro considera que el Gobierno no puede sostener esquemas de pagos para calmar situaciones.
—2— Ética
Pide a funcionarios mantener el comportamiento adecuado que la población espera de ellos.
—3— Ser ejemplo
Llama a ser ejemplos ante los ciudadanos.

De aniversario

20 Años
Cumplió el Ministerio de Medio Ambiente, recientemente.

127 Àreas protegidas
Existen en la República Dominicana, distribuidas por todo el territorio, y van desde zonas de tierra firme, zona marítima, islas lagunas y montañas.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas