Lunes, 18 de febrero, 2019 | 2:45 pm

Eliminación anticipo podría provocar elusión impuestos

Valoración. Selman dice medianas empresas podrían dividirse a fin de aprovechar beneficios. Medidas. Economistas indican control de la DGII evitará fraudes.

Henri Hebrard  indicó  que el pago del  anticipo representa cerca  del 70% del total de impuestos.
Henri Hebrard indicó que el pago del anticipo representa cerca del 70% del total de impuestos.


SANTO DOMINGO.-La eliminación de pago del anticipo a las microempresas, que entrará en vigencia este año, según plantea el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, podría crear un estancamiento en el sistema económico y tributario.

Eso porque la medida tentaría a los microempresarios a mantenerse en ese estatus y también a los que tienen ingresos superiores a los RD$8.0 millones, quienes podrían decidir fragmentar sus empresas en varias para aprovechar los beneficios del nuevo Régimen Simplificado de Tributación, según Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategas Económicas Sostenibles (Crees). Pero otros economistas lo creen improvable.

Depede de la DGII

La directora ejecutiva de Analítica, Jaqueline Mora, indicó que la fragmentación de las empresas dependerá de la rigurosidad de los procesos de validación que aplique la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) para evitar que esto suceda.

No obstante, consideró que es difícil que las medianas o grandes empresas formalizadas eludan el pago del anticipo a través de un proceso de fragmentación, ya que los empresarios obtendrían implicaciones legales.

“Esa medida tendrá su procedimiento, regulaciones y además las empresas tendrán que validarse en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes”, manifestó Mora a EL DÍA.

De su lado, el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, consideró que a las empresas se les hace más costoso dividirse para evitar el impuesto pagado una vez al año sobre el total de la Renta Neta de los contribuyentes, ya que eludirlo implica un proceso de transacción y la creación de nuevas.

A los negocios formalizados les será difícil evadir los controles de la DGII para aprovechar la medida, pero las nuevas compañías podrían instalarse con menos capital para no pagar ese impuesto.

El académico señaló que aunque el Estado perciba menos ingresos económicos por el pago del anticipo, también podría provocar la creación y formalización de más empresas y la generación de nuevos empleos.

“Hasta ahora eso es un anuncio, hay que esperar cuáles son las normativas que va establecer la DGII”, puntualizó.
Ciriaco sostuvo que esa entidad preverá la posible elusión tributaria y, por tanto, confió que establecerán los controles necesarios para evitarlo.

Los economistas Mora, Ciriaco y Henri Hebrard consideran que la medida, más que provocar la elusión, permitirá que las microempresas dejen la informalidad.

En tanto, Selman plantea la restructuración del sistema de impuestos, para evitar la evasión y elusión. Impuestos 2018

— Recaudaciones
Las recaudadoras fueron D$602,887.06 millones según estadísticas del Ministerio de Hacienda 2018, de esos de enero a noviembre el 8.55% fue de impuesto sobre los ingresos de personas físicas.