Santo Domingo .- Hasta mayo de este año, las autoridades dominicana localizaron y destruyeron unas 880,000 unidades de medicamentos y estimulantes sexuales, junto con casi 50 millones de unidades de tabaco y más de 760,000 botellas de alcohol, así indican las estadísticas del Observatorio Industrial Contra el Comercio Ilícito (OICI).
El observatorio señala que este año se experimentó una reducción en los casos de alcohol en botella y clerén, sin embargo, en el caso de los medicamentos y estimulantes sexuales se observa un incremento de 42 % de los casos al pasado de 600,000 unidades decomisadas a 800,000 unidades destruidas.
Precisa que entre el 2021 y hasta el pasado año se realizaron unas 7,000 inspecciones a comercio ilícito y en lo que va del año 806 por parte del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
El sector privado ha reiterado que el comercio ilícito deja profundas repercusiones económicas, sociales y políticas.
Se estima que un porcentaje significativo de cigarrillos vendidos en el país provienen del mercado ilícito, resultando en la pérdida de ingresos fiscales importantes para el Estado y afectando la competitividad de las empresas legales. Además, no cumplen con las regulaciones de seguridad y calidad, lo que supone un riesgo para la salud pública.