Elevados de las avenidas Ortega y Gasset, Núñez de Cáceres y Defilló estarán listos a mediados de 2010

Elevados de las avenidas Ortega y Gasset, Núñez de Cáceres y Defilló estarán listos a mediados de 2010

Elevados de las avenidas Ortega y Gasset, Núñez de Cáceres y Defilló estarán listos a mediados de 2010

SANTO DOMINGO.-Los primeros elevados que componen el proyecto Corredor Duarte serán terminados en los meses de abril, mayo y julio del próximo año, según está establecido en el cronograma de trabajo de las constructoras Norberto Odebrecht e ingeniería Estrella.  

El anunció lo hizo el secretario de Obras Públicas,Víctor Díaz Rúa, quien explicó que el tiempo previsto para la ejecución del proyecto completo es de treinta meses. 

El Corredor Duarte está conformado por los elevados de las Avenidas  Monumental con Autopista Duarte,  Manoguayabo con  Autopista Duarte, José Núñez de Cáceres con John F. Kennedy, Fernando Defilló con Kennedy frente a Teleantillas,  Ortega y Gasset con 27 de Febrero  y en la Avenida Charles de Gaulle con Autopista de San Isidro.

El nivel de avance del elevado de la Ortega y Gasset es de  un 100 por ciento en la implantación de desvíos de tráfico, ejecución de Campamento, excavación para fundación de de estribos y pilares, zapatas, pedestal, vigas cargadoras, mientras que las transversales están avanzadas en un 30 por ciento.

Mientras que en los elevados de las avenidas Núñez de Cáceres y Fernando Defilló los trabajos  también están avanzados en un cien por ciento en la nivelación y prueba de integridad  de pilotes, en la excavación y fundación, también en carga dinámica,  y en  prueba para carga estática.

Los recursos para el Corredor Duarte provienen de un préstamo  obtenido a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de (BNDES)  de Brasil por 163 millones de dólares.

El  proyecto  reviste gran importancia para el desarrollo vial del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, porque representa ahorro de tiempo y dinero a quienes que se desplazan por las vías señaladas.

Se estima que a diario circulan solo  por la avenida John F. Kennedy más de 800 mil vehículos.

LOS TRABAJOS

Como parte de los trabajos del Corredor Duarte se hará un túnel desde la Ortega y Gasset con 27 de Febrero hasta la avenida Santo Thomas de Aquino en la zona universitaria. La construcción de este túnel estará a cargo de la Oficina Para el  Reordenamiento del Transporte.

El túnel fue diseñado para transitar a una velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora, Tendrá una longitud aproximada de un (1) kilómetro.

 Obras Públicas descartó la construcción de un elevado en este punto, ya que la edificación de este tipo de estructura afectaría cuantiosas propiedades en la zona.  

  

LOS ESTUDIOS

  

Como parte de los trabajos para la construcción de los seis elevados en la capital y la provincia de Santo Domingo, la secretaría de Obras Públicas y el Consorcio Corredor Duarte trabajaron en el sondeo de suelo en los puntos donde se construyen las  estructuras que  componen el corredor.  

   

La entidad estatal y las compañías encargadas del proyecto mantienen debidamente señalizados los lugares donde realizan trabajos, para evitar accidentes e inconvenientes a la población, y así facilitar  el flujo de vehicular.

  

La Seopc pide excusas a la ciudadanía por los inconvenientes que los trabajos  puedan causar al desplazarse por las vías intervenidas por la construcción del Corredor Duarte.

 

  

EL SONDEO

 

 Para iniciar los trabajos se realizó el levantamiento de la información de la estratigrafía del subsuelo que soportará las estructuras que se levantan en cada una de las intersecciones, con la utilización de  perforadoras.

 

  

Cuando se  concluyó ésta actividad se procedió a la verificación al azahar mediante calicatas o excavaciones puntuales, y se  confirmaron  los datos levantados con los equipos y la identificación de la profundidad donde se encuentran la líneas localizadas.  

   

Los trabajos de sondeo se realizaron durante el día, en los puntos menos críticos y donde el tránsito era menos fluido, mientras que en los lugares donde el tránsito era más complicado  se realizaron en horas nocturnas y los fines de semana, a fin de no trastornar el flujo normal de peatones y vehículos.

  

La programación quincenal de los trabajos que se ejecutan en los  puntos donde se construyen los elevados son coordinados con la Dirección de Planificación de Obras Públicas, la Dirección General de Tránsito Terrestre, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y las compañías Norberto Odebrecht e Ingeniería Estrella, empresas que ejecutan el  proyecto Corredor Duarte.

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS