E
Santo Domingo.-Elena Viyella de Paliza, pasada presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa), calificó como un gran avance que se haya acordado limitar los descuentos que realiza el ministerio de Educación (Minerd) en la nómina de los maestros a un máximo de un 40 % del salario percibido, en el marco de las negociaciones que viene sosteniendo el Minerd con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
De acuerdo a la dirigente empresarial dicha medida tendrá un impacto positivo en los ingresos de los maestros, pues asegurará que cada docente reciba siempre su pago de nómina por un monto no menor al 60 % de su salario.
“Recordemos que hasta ahora no existía límite a lo que descontaban del salario de los maestros, por lo cual a muchos de ellos el monto actualmente recibido alcanzaba unos RD$500.00 o menos”, señaló Viyella de Paliza.
La empresaria considera, sin embargo, que la retención no debería circunscribirse sólo a la cooperativa, sino que pudieran elegir dónde tomar sus préstamos “siempre y cuando sean instituciones formales y reguladas”.
“Se trata de un crédito con 0 % de riesgo, ya que se descuenta directamente de la nómina del Ministerio de Educación, por tanto deberían poder obtener las mejores tasas del mercado formal”, apuntó. Por otra parte, Viyella de Paliza deploró los paros de docencia realizados por la ADP.