*Por Freddy Burgos Sánchez
El próximo año, 2024 , en el mes de febrero se celebrarán las elecciones municipales, y el 19 de mayo las congresuales, con la finalidad de elegir a los alcaldes o alcaldesas, regidores y regidoras, diputados y diputadas, senadores o senadoras; donde el electorado tendrá la opción de seleccionar el candidato o candidata de su preferencia para que le represente tanto en el gobierno local, así como también en el Congreso Nacional.
La situación actual a lo interno de los partidos, muchos de estos se encuentran en la dinámica de optar por sus precandidatos y precandidatas, con los fines de seleccionar los y las candidatos y candidatas oficiales para las próximas elecciones de febrero del año 2024.
Sin lugar a dudas que la próxima contienda electoral será interesante, debido al método de elección, ya que no existe el arrastre como existía, anteriormente, donde el alcalde o alcaldesa arrastraba a los regidores y regidoras, muchos de estos llegaban al concejo de regidores sin ser elegidos por el voto directo y sin tener un Background político y sin liderazgo.
Cuando digo que será interesante, es porque se asumirá el voto directo de su preferencia o como lo conocemos Voto Preferencial, esto hará o les dará a los electores la opción de escoger por quienes ellos entiendan que tiene la capacidad de su preferencia dentro de todos los candidatos y candidatas que estarán participando. Además, señalar que se pueden fraccionar los votos, ó sea usted puede elegir votar por X alcalde o alcaldesa de un partido y por un regidor o regidora de otro partido.
A pesar del voto preferencial, no se puede dejar a un lado el Método D’Hondt, ¿en qué consiste este método?: Esté consiste en asignar al del mayor promedio los escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales, los métodos de promedio mayores se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos”.
Esto sucede de igual manera en la elección de los diputados y diputadas, que a pesar del voto preferencial al final también se aplica el Método D’Hondt, como prueba de esto fue la curul alcanza por Yenry Acosta quien obtuvo 5,301 votos, a diferencia de otros candidatos que obtuvieron entre 7,622, y 6,772 votos
El método d’Hondt, beneficia a unos, también perjudica a otros, en este caso a los partidos y movimientos independientes pequeños, debido a que es antidemocrático, y además está diseñado para beneficiar el bipartidismo. El cual entra en contradicción con la ley electoral, porque mientras que los regidores más votados salen electos, con los diputados no ocurre lo mismo.
Hacemos un llamado al electorado de elegir candidatos que hagan propuestas que beneficien a los municipios, a las provincias, al país en sentido general y a sus ciudadanos; de igual manera que tomen en cuenta la capacidad y formación académica de cada aspirante, tanto en lo municipal, así como también en lo congresual.
*El autor es politólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco. Analista internacional, ensayista de temas locales, nacionales e internacionales.