SANTO DOMINGO.- Diecisiete nuevos reglamentos de la Ley 249-17 de Mercado de Valores serán elaborados en consenso con instituciones y gremios que participan en el mismo, dentro del marco regulador existente.
Así lo informaron el superintendente de Valores de la República Dominicana, Gabriel Castro y el Intendente de esa entidad, Juan Ernesto Jiménez durante una reunión con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, en una visita a la que asistieron acompañados de consultores internacionales en el área de Mercado de Valores con el fin de analizar y preparar conjuntamente los elementos que definirán los futuros reglamentos de la Ley 249-17 que rige esta materia.
Se estima que dichos reglamentos estarán concluidos en el plazo de 35 semanas, según el cronograma de la Superintendencia de Valores.
Agregaron que la institución regidora del Mercado de Valores dominicano se encuentra asesorada por un grupo de consultores internacionales, siguiendo a su vez recomendaciones provenientes del Banco Mundial.
El superintendente de Valores explicó al gobernador del Banco Central que las transformaciones que la ley busca establecer en el Mercado de Valores dominicano implican no solo cambios en esa superintendencia sino además la necesidad de seguir contando con el apoyo del Banco Central, como ha sido hasta ahora.
Indicó que uno de los objetivos más importantes en el trabajo de realización del nuevo reglamento de oferta pública es crear un modelo atractivo para los inversores en su acceso a la renta variable, una novedad para el Mercado de Valores dominicano, con los ineludibles condicionantes de transparencia y protección para los inversionistas. A su vez, la normativa fortalecerá el mercado, el registro de operaciones, la funcionalidad del sistema centralizado de valores y los mecanismos de negociación de acuerdo a los mejores estándares internacionales.
Confianza en las resoluciones
Valdez Albizu manifestó su interés en que se desarrollen de modo óptimo y transparentes los nuevos reglamentos que regirán el Mercado de Valores dominicano y reiteró la decisión del Banco Central de seguir cooperando en ese sentido. Consideró razonable el plazo de 35 semanas para la elaboración de dichos reglamentos y sugirió una reflexión sobre cómo plantear incentivos para que las empresas deseen poner en oferta pública sus acciones.
Añadió que el Banco Central siempre ha tenido una disposición colaborativa para la dinamización del Mercado de Valores y, con ese fin, ha contado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha conseguido recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).