Bloomberg News.-Jeff Bezos compró el “Washington Post” y en apenas algo más de dos años lo hizo más grande que el “New York Times”, por lo menos en la web. tráfico online del “Post” superó el del “Times” en octubre y la brecha se amplió el mes pasado, según recientes estadísticas de ComScore.
Alrededor de 71,6 millones de personas visitaron el mes pasado los sitios del Post, aproximadamente un 4 por ciento más que el público de 68,8 millones del “New York Times”.
La estrategia del “Washington Post” para imponerse en Internet es similar a la de nuevos competidores como BuzzFeed.
El diario se ha concentrado en los medios sociales, en especial en Facebook, y se ha dedicado a publicar más contenido viral y de blogs.
El “Post” dista de ser el único medio que intenta algo así. Casi todos los diarios contratan editores de medios sociales y experimentan con formas de periodismo online que sus editores habrían despreciado hace apenas unos años.
El “Times” considera que, en cuanto a innovación y estrategia, su editor sólo está por debajo del director ejecutivo.
Tribune Media invirtió la semana pasada US$25 millones en Dose Media, una productora de contenido viral, en parte para poder usar los algoritmos de Dose para detectar artículos con posibilidades virales escritos por los integrantes de su redacción y compartirlos en Facebook.
Las cifras de tráfico parecen indicar que el Post supera al Times en esa actividad, lo que tiene mucho peso dado que los dos diarios compiten por convertirse en el periódico nacional más importante. Pero si se observan otros aspectos del tráfico de ambos en la web, el “Times” también tendría motivos para afirmar que supera al “Post”.
Planos del tráfico online
El “Post” tiene un mayor porcentaje de tráfico producto de redes sociales y de búsquedas, lo que refleja una operación online más ágil. El “Times”, por su parte, tiene mucho más tráfico directo, procedentes de personas que escriben nytimes.com en un buscador.
Por lo tanto, son más las personas que buscan el “Times” de forma activa. También permanecen más tiempo en su sitio.
Según SimilarWeb, el promedio de los lectores online del “Times” pasa cuatro minutos y medio en el sitio y mira 2,74 páginas, mientras que el lector promedio del “Post” permanece dos minutos y medio y mira 1,86 páginas.
SimilarWeb sólo registra el tráfico en PC, un sector en contracción en el total de actividad de ambos sitios.
Pero si bien el sitio web móvil del Post es más popular que el del “Times”, en sus aplicaciones móviles sucede lo contrario.
La aplicación del Times es la cuarta aplicación de noticias más popular para iOS en los Estados Unidos –medida por bajadas- y la segunda en cuanto a rapidez de crecimiento.
La aplicación del Post ocupa el lugar 70 como aplicación de noticias más descargada y el puesto 23 en términos de ingresos.
La pregunta, entonces, es si es más fructífero atraer la mayor cantidad de gente posible o afianzar el interés de la gente que ya se tiene.