Domingo, 18 de agosto, 2019 | 5:13 pm

El volcán de Guatemala sigue activo

El volcán de Fuego todavía es una amenaza para el país. AP
El volcán de Fuego todavía es una amenaza para el país. AP


EL RODEO, GUATEMALA.-Víctimas. Una fuerte explosión estremeció ayer las zonas devastadas por una potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que obligó a interrumpir los operativos de rescate por el desastre, el cual deja al menos 73 muertos y miles de evacuados.

Siete comunidades fueron evacuadas ayer por el aumento de la actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de rescate, dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

De acuerdo a los expertos, nuevamente podrían registrarse flujos piroclásticos, los cuales están compuestos por ceniza, lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del coloso, de 3,763 metros de altura y situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital.

El aumento de la actividad volcánica provocó pánico en la ciudad de Escuintla, cercana al coloso, donde pobladores abordaron sus automóviles para salir del lugar, provocando un caos en el tráfico de vehículos.

Fueron retirados los socorristas, policías y militares que realizaban tareas de rescate de víctimas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que el coloso estaba emitiendo de 8 a 10 explosiones moderadas por hora.