El vertedero de Duquesa en camino a relleno sanitario

El vertedero de Duquesa en camino a relleno sanitario

El vertedero de Duquesa en camino a relleno sanitario

Carlos Guzmán, Ramón Pepín y el embajador de Israel, Daniel Biran Bayor. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-El incendio que por espacio de treinta días impactó de manera directa el vertedero de Duquesa y a los moradores del Gran Santo Domingo ha sido extinguido. Pero el problema ambiental aún persiste, por lo que las autoridades presentaron ayer un programa de trabajo para una solución a mediano plazo.

“El vertedero de Duquesa ha dejado de ser un botadero a cielo abierto y en estos momentos se realiza un proceso de conversión a relleno sanitario”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín.

Celdas para depósito
En todo el proceso del apagado se extrajeron unos 500,000 metros cúbicos de arcilla que generó dos excavaciones de proporciones significativas.

A esos espacios excavados, el gobierno planifica condicionarlos para la instalación de dos celdas de depósito.

A estas celdas se les instalarán geomembranas para evitar que los lixiviados (sustancia resultante del paso de agua y otros líquidos por distintas superficies sólidas) generados contaminen el subsuelo. Los mismos (lixiviados), serán transportados vía un sistema de drenaje.

En cuanto a los desechos sólidos, estos serán incinerados de manera controlada para lo se montarán chimeneas con ese propósito.

Esta planificación según las afirmaciones de Pepín, permitirá una operatividad controlada del vertedero de Duquesa durante los próximos ocho años, el cierre técnico y sistemático del vertedero, su traslado a otra área y la búsqueda de un modelo diferente para el manejo de los residuos en el país.

Por el momento, las cinco mil toneladas diarias de residuos siguen siendo recibidas a cielo abierto y están siendo recubiertas con capas de arcilla hasta tanto sean instaladas las celdas antes señaladas.

Decisión humanitaria
En cuanto a los recicladores que tienen en Duquesa un medio de vida, Pepín aseguró que buscará una salida humana a través de la cual puedan desempeñar su labor pero, en condiciones adecuadas.

En la actualidad, Duquesa ha sido cubierto por una capa de arcilla de unos 40 centímetros.
Mientras que, el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, solicitó que una vez sean identificados los culpables del incendio en el vertedero, en vez de ser sometidos a la justicia, sean puestos a trabajar en los lotes abiertos en el último mes.

Recorrido

— Propuesta
La situación de Duquesa atrajo la atención de la comunidad internacional provocando sugerencias al gobierno dominicano.

Uno de estos casos, fue el del embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, quien ofertó la tecnología y experiencia de su país en vertederos.



Noticias Relacionadas