El vandalismo, método frecuente de transportistas, ahora contra corredores

El vandalismo, método frecuente de transportistas, ahora contra corredores

El vandalismo, método frecuente de transportistas, ahora contra corredores

Usuarios acuden a las paradas a montarse en los autobuses del nuevo corredor.

Santo Domingo.-El vandalismo ha sido una modalidad muy recurrida por empresarios del transporte, que bajo el disfraz de sindicalistas se esfuerzan por mantener secuestrado un servicio que cada paso para mejorar tiene que darlo enfretando mucha resistencia.

Por ejemplo, cuando se inauguró el Metro de Santo Domingo, la segunda fase incluía poner en servicio unas llamadas rutas alimentadoras con autobuses para conectar con las estaciones del metro las zonas que estaban fuera de esa línea.

Pero pasaron los años, con los autobuses envegeciendo en el muelle de Sans Soucí, y no se pudieron implementar las rutas alimentadoras por la resistencia de esos grupos choferiles. El perjudicado, como de costumbre, resultó ser el usuario.

Este jueves volvió la calma luego de días de protestas.

En esa oportunidad el Gobierno cedió a las numerosas advertencias de huelgas y protestas, las cuales tomaba en serio por los antecedentes.

Por ejemplo, el lunes 12 de septiembre de 2007, siete mujeres fueron quemadas dentro de un autobús en el que se dirigían a su trabajo en la zona franca de las Américas.

Vándalos le lanzaron una bomba molotov dentro del autobús porque entendían que estaba dando servicio a pesar del llamado a paro de labores que habían hecho para ese día.

Resulta que el autobús era de un servicio empresarial y que todas las pasajeras eran mujeres operarias de la zona franca.

Pedradas al corredor
Los problemas por control de rutas están llenos de historias de violencia y de muertes.
Por lo que aunque ha generado indignación, no ha sorprendido que una decena de autobuses haya sido apedreada en el nuevo corredor de la Charles de Gaulle por personas que se oponen a este sistema de organización del transporte de pasajeros.

El corredor fue inaugurado el pasado lunes y las tensiones bajaron tan pronto se abrió la posibilidad de que el corredor de la 27 de Febrero le sea asignado a la Federación Nacional de Transporte “La Nueva Opción” (Fenatrano), que dirige Juan Hubieres.

Autobús del nuevo corredor de Charles de Gaulle en la parada cerca Mamá Tingo. Elieser Tapia

Justo ese grupo ha sido el que ha llevado la voz cantante contra el corredor de la Charles de Gaulle.
Aunque los otros dos corredores previos han estado funcionando, no han estado excentos de las dificultades. Por ejemplo, al corredor de la Churchill hubo que recortarle un tramo atendiendo exigencias de grupos de choferes afiliados a estos grupos.

Los usuarios reclaman que se imponga un servicio de calidad y confort.
“Todos sabemos lo que significa este nuevo corredor, es nuestro derecho de elegir qué tipo de transporte podemos usar.

Siempre se ha visto que pagas pasaje caro con un pésimo servicio, ya que te montas y cuando te bajas hasta la ropa se te rompe, ahora sí te puedes montar en un transporte de calidad”, manifestó Ana Gómez residente en Cancino, quien abordó el autobús al salir de una consulta gineco-obstetra del Hospital Ney Arias Lora.

El martes pasado el presidente del Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario (Cambita), calificó como actos vandálicos lo que está ocurriendo en el corredor.

Ante la situación de ataques violentos registrados a autobuses del corredor, el director del Gabinete de Transporte del Gobierno, Hugo Beras, se reunió con Fenatrano y acordaron que las rutas de carros seguirán funcionando junto a los autobuses, hasta tanto los choferes sean incorporados.

Hubieres ha planteado que los corredores sean administrados bajo el sistema de cooperativas por considerarlo más equitativo.

Ahorro y comodidad
Josefa Solano residente en e kilómetro 13 de la autopista Duarte, quien luego de la puesta en funcionamiento del nuevo corredor narró mientras se dirigía al hospital Ney Arias Lora que pagaba tres pasajes para llegar a su destino, pero que ahora solo paga dos, lo que significa un ahorro considerable.

“Este corredor debe de funcionar hasta el kilómetro 13 de la autopista Duarte, yo antes pagaba tres pasajes para llegar al hospital Ney Arias Lora a consultas médicas, pero ahora solo pago dos pasajes, este corredor tiene comodidad, que es lo que nos merecemos los ciudadanos”, dijo Josefa.

Igualmente, la señora Ana Méndez explicó que este tipo de servicio debe de ser en todo el país.

Verificación

— Levantamiento
Se iniciará un nuevo levantamiento en el corredor Charles de Gaulle para verificar a todos los chóferes que forman parte de ese sistema vial y si hay chóferes fuera serán incluidos.



El Día

Periódico independiente.